Wide Blog Theme

13.07.09

VALDIVIA. Corema rechaza aumentar producción de Celco y solicita ingreso de propuesta al Sistema de Impacto Ambiental

Etiquetas: celco

13/07/2009. La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos rechazó esta tarde la petición que ingresó Celco hace unas semanas para aumentar en un 20 por ciento la producción anual de celulosa en la planta de Mariquina.

La medida fue adoptada esta tarde en el Edificio Seminario hasta donde llegaron representantes de de diversos servicios públicos, consejeros regionales y ambientalistas.

Hay que recordar que la empresa precisaba que el aumento no significaría “cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados". La medida, según Arauco, permitirá mantener los puestos de trabajo en la región y crear otras 300 fuentes laborales en los predios dedicados a la explotación forestal.

La solicitud enviada por Arauco intentaba demostrar su posición en base a resoluciones emanadas de la propia Corema, como la del 21 de diciembre de 2004 que, si bien señala que "cualquier aumento de producción por sobre el volumen autorizado en la RCA deberá ser previamente sometido al SEIA", también sostiene que frente a la posibilidad de incrementar la producción por sobre lo autorizado, "esta comisión regional deberá necesariamente pronunciarse".

En ese escenario, esta tarde los diversos órganos del Estado consultados sobre la petición hecha por Arauco rechazaron la propuesta a excepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. De esta manera la propuesta de la empresa forestal requiere ser evaluada en el Sistema de Impacto Ambiental “porque es susceptible de generar nuevos impactos ambientales adversos”, indicó el organismo ambiental.

FUENTE
http://www.diarioenaccion.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2541&Itemid=235

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net