Wide Blog Theme

18.07.09

MELIPEUCO. Consejo Comunitario presenta oposición a licitación de concesiones geotérmicas en territorio mapuche

Etiquetas: melipeuco, sollipulli

El pasado miércoles 1 de junio se abrió licitación para concesiones geotérmicas en 20 áreas del país, de las cuales una es Sollipulli, que abarca parte de las comunas de Melipeuco, Curarrehue y Cunco, una superficie de 48 mil hectáreas que se están licitando.

Para frenar dicha intervención sobre estos territorios, el Consejo Comunitario de Melipeuco presentó al Ministerio de Minería el pasado miércoles 15 de julio, una oposición a la licitación, recurso administrativo que busca frenar la posible instalación geotérmica en territorio mapuche.“Buscamos que nos dejen tranquilos y nos respeten”, apunta Irene Romero Ricaman, vocera del Consejo Comunitario de Melipeuco.

• Durante el segundo semestre del año 2008 se presentaron ante el Ministerio de Minería dos solicitudes de Concesión Geotérmica, las cuales se superponen en gran parte de su superficie, y buscan emplazarse dentro de la comuna de Melipeuco.
Dos empresas pidieron concesión en la zona, Antofagasta Minerales y Geotermia del Pacífico. Como las dos se superponían, el Ministerio de Minería sometió a licitación, pero hasta ahora aún no se la ha adjudicado ninguna empresa
En Melipeuco hay 17 comunidades que están dentro del área licitada, por lo que este proceso causa en ellas gran preocupación, dado que la ley de geotermia establece que los dueños de terrenos poseen propiedad sobre la superficie, pero no del subsuelo:

los que tienen estas áreas de concesiones pueden desde instalar la geotérmica en tu casa, hasta pasan postes de luz, caminos o ferrocarriles, las personas que viven ahí pueden pelear indemnizaciones pero no oponerse, por lo tanto deja en total desprotección a las comunidades indígenas que están dentro del área licitada. Parece increíble que después de haberse ratificado el Convenio 169 se siga con estas prácticas de matonaje, donde llegan y se licita a privados áreas y territorios donde viven personas y hay comunidades indígenas, sin realizar un proceso de información, consulta y participación”, manifiesta Paz Neira, vocera del Consejo Comunitario de Melipeuco.

Según Irene Romero, el objetivo de presentar esta oposición es a lo menos tener participación dentro de estos procesos, ya que la instalación de estas plantas los afecta directamente, “buscamos que nos dejen tranquilos y nos respeten, llevamos más de 120 años siendo pisoteados, al menos que las comunidades tengan participación en la toma de decisiones, pues acá se toma una decisión y las empresas arrasan con todo. Hay una despreocupación por parte del gobierno, hemos venido reclamando bastante y seguimos igual”, expresa Irene Romero.

Mientras que Paz Neira agrega: “aquí hay una clara intención, desde que se conformó el Estado de Chile que se han venido apropiando de recursos, este proceso ha sido avalado por todos los gobiernos”.

Consecuencias sobre las comunidades

El Consejo Comunitario de Melipeuco califica como una amenaza la instalación de plantas geotérmicas a su territorio. Esto por las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que tendrá sobre los habitantes de la zona la construcción de dichos proyectos.

De concretarse las concesiones para exploración y explotación, se dañará de forma irreversible una de las cualidades más importantes dicha comuna: los recursos naturales, la calidad y cantidad de las aguas, y el recurso paisajístico y de especies en que se basan muchas de sus actividades productivas, como la Agricultura Familiar Campesina y el Turismo. Por otro lado, se daña el patrimonio natural, cultural y espiritual de las comunidades Mapuche de Melipeuco.

Nos afecta culturalmente. Donde estamos nosotros, dentro de esa licitación, hay cementerios, pampas de guillatun, pinos y araucarias, además remedios. Socialmente, nos están creando un gran conflicto interno en las comunidades, dividiéndonos, pues ofrecen dineros y trabajos, juegan con la necesidad de las personas y se genera un conflicto terrible”, aclara Irene Romero.

Desde el punto de vista ambiental “nos quita la vida de la naturaleza, pues esta se muere. Ya no vamos a poder utilizar los remedios, árboles nativos y otras variedades que consumimos u ocupamos para vender”, agrega la vocera.

Paz Neira, por su parte, explica que “los dueños de las licitaciones se quedan con todas las aguas subterráneas, eso va a afectar las aguas que utilizan las comunidades mapuche para uso diario, para riego y agua para los animales”, y añade que “los que están encargados de velar por los derechos son los gobiernos, no las empresas privadas, la noción de territorio de las comunidades es mucho más profunda que la que tiene el estado winka de la propiedad, adentro de los territorios hay vida”, concluye.

Organización de las comunidades ante la instalación de plantas geotérmicas

El Consejo Comunitario es una organización amplia que abarca comunidades mapuche y organizaciones vinculadas al turismo, además de profesionales. Es una organización horizontal que funciona con voceros y que se ha dedicado en el año que lleva de existencia a coordinar acciones por los derechos de los ciudadanos de los territorios rurales y por la defensa y protección de los recursos naturales de este territorio. Dentro de esta coordinación participan también autoridades mapuche.

Nos hemos organizado por la defensa de los recursos naturales de nuestra comuna. De esta forma, estamos organizados a través de organizaciones sociales como el Consejo Comunitario de Melipeuco, organización amplia que coordina distintas agrupaciones autónomas, como también comunidades mapuche”, sostiene la vocera Paz Neira.

Para la dirigente, más que logros concretos en el plano administrativo, lo importante ha sido poder coordinar y unir a distintos actores sociales de la comuna de Melipeuco que se han estado vinculando por la defensa del territorio. “Se ha logrado posicionar temas dentro de la opinión pública, una reflexión crítica frente a los procesos de ‘progreso’ que están llevando adelante las empresas, se han posicionado temas como la contaminación, los derechos de agua, la toma de conciencia de esos derechos vulnerados y la necesidad de organizarse para defender esos derechos, todo esto ha sido un logro muy importante”, finaliza.

*********************************
Versión editada de nota de
José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, sábado 18 de julio de 2009

FUENTE
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20090718125023

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net