Wide Blog Theme

03.08.09

CONCEPCION. Mapuches urbanos piden ser incluidos en programas indígenas del Gobierno

Categorías: Indigenas urbanos

El representante de comunidades de mapuches urbanos de la Región del Bío Bío, Manuel Tapia, concurrió este lunes hasta el Palacio de La Moneda para entregar un petitorio a la Presidenta Michelle Bachelet, donde exigen ser incluidos en los programas del Gobierno a favor de los indígenas.

El vocero indicó que si en los próximos veinte días no hay respuesta a estas demandas, se manifestarán "por otras vías".

"En la provincia de Arauco y en la Región del Bío Bío no fuimos escuchados por nuestras demandas las que tiene que ver con fomento productivo, cultura y ecuación y muchas cosas que nos afectan hoy día a nosotros como mapuches urbanos y nos sentimos totalmente discriminados del Gobierno hacia nuestras organizaciones", explicó Tapia.

Además solicitó al Ejecutivo que tome medidas respecto al comando "Hernán Trizano" que amenaza con asesinar a los líderes de las comunidades mapuches de la Araucanía, y que aplique los mismos resguardos que se han tomado con comuneros que lanzan advertencias calificadas como terroristas.

En tanto, representantes de la Coordinación de Comunidades en conflictos Ambientales, la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos, la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC) entregarán en Temuco los antecedentes sobre las estrategias que los miembros de diversas organizaciones vienen realizando ante el Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR).

Las vocerías darán cuenta a la opinión pública, sobre las acciones que se están realizando y que involucra la presentación de un informe preparado por el conjunto y que será ingresado a dicha instancia de la ONU.

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090803/pags/20090803110207.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net