Wide Blog Theme

04.08.09

TEMUCO. Obispo asegura que aquí no se ha respetado al pueblo mapuche ni a su cultura

Categorías: Opiniones, Iglesias

"Los chilenos somos racistas y clasistas"

"El problema es de una complejidad muy grande. Son dos grupos distintos, que piensan en forma distinta y donde la palabra se usa de forma distinta. Un problema complejo que a veces queremos simplificar al máximo y se complejiza mucho más cuando hay tratativas con algunos grupos que son violentos, que pasan a llevar todos los trámites que se han hecho dentro de la legalidad y eso hecha a perder toda la negociación con las comunidades", dijo el obispo, Manuel Camilo Vial, respecto del conflicto que se registra en Temucuicui.

Explicó que su rol en este tema es ayudar en la solución del conflicto: "Yo estoy a favor del pueblo mapuche, del Gobierno y de la sociedad, para que cada uno haga su trabajo".

Sostuvo que lo óptimo es que el pueblo mapuche sea lo más auténtico posible, aporte el máximo posible y puedan dialogar con la sociedad… "Que no los veamos de segunda… si somos racistas y clasistas los chilenos. Cómo quisiera yo que al Gobierno le resulten las políticas, pero están trabadas con el cuoteo político, con las ideologías y con el ansia de poder. Si es que aquí hay un canibalismo de poder, lo que hace que muchas veces se traicionen los principios", dijo.

En este contexto, el obispo señaló que si bien los esfuerzo se han hecho y las políticas de Gobierno apuntan en la dirección adecuada, muchas veces todo se entrampa en la ineficiencia de los organismos que están a cargo de dar las soluciones, porque falta el personal adecuado y capacitado para hacerlo, porque no entienden a los mapuches o porque no están posicionados.

RESPONSABILIDAD

Vial dijo que la responsabilidad de solucionar el conflicto indígena es de toda la sociedad.

Agregó que no se ha respetado al pueblo mapuche y su cultura. "Hay muchos años para atrás de pecado, porque esto viene del siglo XIX y que no es sólo por problemas de tierra, sino el tratamiento al pueblo mapuche, a una cultura que queremos hacer desaparecer y que no la respetamos. Es como si fueran de segunda", destacó el obispo.

Respecto del Comando Trizano, el obispo aseguró que es volver a la barbarie y a la ley de la selva. "Sería el peor servicio que le podríamos hacer a Chile, porque si hay un solo muerto por parte de Comando, es una revolución en el mundo. Eso no me lo imagino y eso Chile no lo va a permitir", concluyó.

FUENTE
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net