Wide Blog Theme

06.08.09

TEMUCO. Alumnos de Mañío Chico ya tienen laboratorio de inglés-mapudungún

Categorías: Lenguas y EIB

La iniciativa favorece a un total de 58 menores de alta vulnerabilidad social.
Una inversión de 7 millones 600 mil pesos significó la habilitación de un moderno Laboratorio de Tecnología Educativa, con énfasis en la enseñanza de inglés, español y mapudungún, que favorecerá a los 58 alumnos de la Escuela Mañío Chico de Temuco.

Se trata de una iniciativa financiada principalmente por Rotary Club Temuco Norte, que pudo concretar gracias a un club canadiense, y a una subvención municipal de 1 millón 200 mil pesos.

El objetivo de este laboratorio es desarrollar habilidades, capacidades y destrezas de los alumnos, con énfasis en el estudio del inglés y de su lengua materna, mapudungún. Y además se espera potenciar las áreas matemáticas y científicas.

Ayer se realizó la ceremonia inaugural de esta sala que si bien es pequeña, está debidamente equipada, incluso con una pantalla gigante interactiva que permite que las clases sean más dinámicas y entretenidas para estos menores que tienen un grado de vulnerabilidad que supera el 60%. Los padres obviamente no podían estar ausentes en esta verdadera fiesta que vivió la escuela y no podía ser de otra forma, ya que se trata del primer establecimiento educacional municipalizado, que cuenta con este tipo de tecnología al servicio del aprendizaje. El frío y la lluvia no empañaron el entusiasmo de los niños que con dedicación prepararon tres cuadros artísticos.

En la oportunidad, José Catrileo, director de la Escuela agradeció el aporte y destacó que éste contribuirá a mejorar la calidad de los procesos educativos y de aprendizaje de los alumnos. "Significará para ellos una gran motivación y un gran desafío para los docentes que, enfrentados al uso de nuevas tecnologías, deberán alcanzar además del dominio básico de aplicación, diseñar las estrategias innovadoras que permitan utilizar eficazmente estos nuevos recursos educativos", puntualizó.

El presidente de la institución benefactora en tanto, Hugo Cortés, destacó que esto no hubiera sido posible sin la ayuda de sus iguales canadienses y sin el aporte del municipio. Agradeció también la ayuda de alumnos de Inacap Temuco, que se encargaron de habilitar el software.

Sostuvo además que ellos como institución están conscientes de lo importante que es el idioma inglés en un mundo globalizado y en esto contextualizó el interés por desarrollar este tipo de iniciativas, especialmente en escuelas con muchas carencias, como Mañío Chico.

Para la profesora de Inglés de esta escuela rural, Silvia Quintana, el nuevo laboratorio significará un gran avance y facilitará el proceso de aprendizaje de los menores. "Estamos felices con tener el privilegio de contar con un auditorio de idiomas, que además, nos servirá mucho en otros subsectores", puntualizó.

Agregó que como docentes están trabajando mucho para poder manejar lo mejor posible los nuevos programas, pero destacó que son interactivos, muy dinámicos y que permitirán trabajar de manera óptima en fonética, que es esencial en el inglés.

Isabel Queupil, profesora de Lengua y Cultura Mapuche, destacó que lo mejor es que ahora podrán trabajar el mapudungún de manera interactiva. Reconoció que la lengua se está perdiendo en los padres jóvenes y que apenas un 10% de los alumnos lo habla. El 90% restante sólo lo entiende.

___________

m. soledad sandoval M.

FUENTE
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net