Wide Blog Theme

17.08.09

LONQUIMAY. Escuela pehuenche será semicircular

Por ahora el recinto tiene su techumbre totalmente levantada. Faltan los interiores. Antes de febrero podrían estar terminadas las obras de la Escuela F-277 "El Naranjo" de Lonquimay, según el anuncio de las autoridades de Gobierno.

Por estos días, ir al colegio para 245 niños de la precordillera, más que una rutina es un esfuerzo. Entre el frío del invierno y la nieve, los niños y niñas provenientes en su mayoría de comunidades indígenas deben aprender. Su cobijo actual son sus salas de madera que poco abrigan de la inclemencia a no ser por la leña que deben quemar para tomar un poco de calor.

CON INTERNET

La dicotomía es que a pesar de estar perdidos entre las montañas, tienen Internet. A través de este instrumento, el mundo les sonríe. Pero esta generación es más afortunada, ya que el 2010 los blancos edificios darán paso a uno más moderno que responderá a lo étnico de su esencia.

Rápido es el avance de las obras de la nueva dependencia que nació, en su concepción, de las ideas de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y las familias de la comunidad mapuche -pehuenche "Bernardo Ñanco" en cuyo terreno, ubicado a 3 kilómetros del área urbana, está el establecimiento. 1.800 millones de pesos El edificio que le cuesta al Gobierno Regional, vía FNDR, unos 1.800 millones de pesos, tiene particularidades.

No será como todas las escuelas. Primero, tendrá una forma semicircular. Será abierto al oriente siguiendo la estructura espacial del nguillatún pehuenche. Su patio, además de ser un lugar de juegos será un sitio ceremonial ancestral y el fogón en medio del comedor principal, le dará el realce al fuego, principal elemento de la cultura.

El frío debería ser cosa del pasado, dicen en el MOP, ya que contará con un sistema integral de eficiencia térmica que se basa en un abrigo térmico desde sus fundaciones hasta su cubierta con un material aislante de alta densidad y de un completo sistema de ventanas termo panel.

AVANCES

La fecha original de término es el 10 de febrero de 2010 con un plazo de 13 meses para las faenas, sin embargo, se espera que las obras concluyan mucho antes de lo previsto. Eso, gracias a las 147 personas -100 de ellas de la comuna- que construyen este edificio que hace pocos días fue visitado por la intendenta Nora Barrientos.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net