Wide Blog Theme

26.08.09

La Moneda evalúa creación de 'Parlamento indígena' en medio de conflicto mapuche

Documento de asesor presidencial en el tema da cuenta de consulta nacional sobre propuesta de "Consejo de Pueblos":

Entre sus atribuciones se contempla poder aprobar los proyectos relacionados con el tema antes de su tramitación en el Congreso. La iniciativa requiere del envío al Congreso de una reforma constitucional.

Cuarenta y dos miembros de distintos pueblos originarios, que durarán cuatro años en sus cargos, con derecho a una reelección y que serán elegidos en votación a partir de un padrón electoral especial. Una de sus atribuciones: aprobar la propuesta de Política Nacional Indígena antes de la presentación al Presidente de la República.

Esas son algunas de las características del "Consejo de Pueblos Indígenas", una de las iniciativas que La Moneda evalúa impulsar por estos días, en momentos en que la tensión por el conflicto mapuche ha aumentado.

Tras la muerte hace tres semanas del manifestante Jaime Mendoza Collío, que falleció en Collipulli tras enfrentamiento con Carabineros, y la polémica interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, La Moneda ha volcado gran parte de su atención en buscar fórmulas para cerrar el conflicto. Incluso, en Palacio comentan que la Presidenta Bachelet podría hacer anuncios en los próximos días sobre el tema, en paralelo al viaje de una comisión de ministros a la Araucanía.

En ese contexto, en La Moneda evalúan el envío al Congreso de una reforma constitucional que permita la creación del "Consejo de Pueblos Indígenas", iniciativa que fue anunciada por el gobierno en abril del 2008 en el marco del programa "Re-Conocer" y que apunta a perfeccionar la institucionalidad relacionada con la problemática indígena. En dicho plan se incluyó, por ejemplo, la creación de una subsecretaría de Asuntos Indígenas, que ingresó en agosto de 2008 a la Cámara de Diputados y que aún no supera su primer trámite constitucional.

Atribuciones

La idea trabajada por el gobierno es que el "Consejo" sea una institución autónoma del Estado.

Y sus eventuales atribuciones están detalladas en un documento publicado en la página en internet de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -elaborado en junio por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña- que da cuenta de un proceso de consulta realizado entre enero y marzo de este año con numerosas comunidades indígenas.

Así, de acuerdo a dicho texto, el "Consejo" deberá hacer un "seguimiento" a las políticas indígenas del gobierno, "aprobar los textos de los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, antes de su tramitación" relacionados con el tema y "establecer las prioridades para las partidas destinadas a los pueblos indígenas en el Presupuesto nacional".

Esta nueva institución se reuniría en sesiones ordinarias tres veces al año y de manera extraordinaria cuando sea solicitado por el nuevo subsecretario de Asuntos Indígenas o por al menos 14 de sus miembros.

La elección de los consejeros será a través de votación directa entre quienes se inscriban en un nuevo padrón electoral indígena, iniciativa que también forma parte del plan "Re-Conocer".

Además, el texto menciona como otra de las iniciativas que se sometió a consulta de las comunidades indígenas la creación de seis nuevos escaños parlamentarios, que se sumarán a los actuales 120 y que serán elegidos a partir del nuevo padrón especial. La zona norte tendría un escaño, dos el centro y tres la zona sur.

La semana pasada, tras la muerte de Mendoza Collío, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, anunció el envío de una ley de cuotas indígena para "profundizar la representación del mundo indígena en nuestra democracia".

Los pormenores de la iniciativa están siendo definidos por la Secretaría General de la Presidencia, cuyo titular José Antonio Viera-Gallo ha afirmado que iniciaría su trámite en septiembre.

42
consejeros de distintos pueblos originarios integrarían el Consejo de Pueblos Indígenas.

Mapuches
25 consejeros pertenecerían a este pueblo: seis de la Región Metropolitana, tres del Biobío, ocho de la Araucanía, dos de los Ríos, cuatro de los Lagos, y dos de otras regiones.

Otros pueblos
El resto de los consejeros pertenecerían a otros pueblos: dos quechuas, dos collas, dos diaguitas, dos kawésqar y yagán, dos rapanui, tres atacameños, cuatro aimaras.

4 años
durarían en su cargo. Serían electos a partir de un padrón especial con derecho a una reelección.

Vivanco revela que el Gobierno hará cambios a la justicia militar

Luego de sostener un almuerzo en La Moneda con la Presidenta Bachelet, en el que participaron los ministros de Mideplan, Paula Quintana y de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, se mostró satisfecho con lo abordado.

En el encuentro se analizó el conflicto en la Araucanía y la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Allí, Vivanco cuestionó las atribuciones de la justicia militar. Según contó el representante del HRW, Viera- Gallo le dijo: "En las próximas semanas se enviará un proyecto para modificar el Código de Justicia Militar".

Pero en La Moneda relativizaron el tema y señalaron que era un asunto que se "está analizando".

PHILLIP DURÁN
FUENTE
Mercurio 26/08/2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net