Wide Blog Theme

28.08.09

Egaña afirma que tras designación de Viera-Gallo su función no tenía 'mayor sentido'

Categories: Comisionado, Casos



El ex comisionado presidencial para Asuntos Indígenas dijo que en el momento en que hay un ministro coordinador, "lo lógico" es que éste asuma la dirección política del tema.

SANTIAGO.- Horas después de dejar el cargo de comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña explicó su salida, asegurando que su función carecía de sentido tras la designación del titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador de estos temas.

"La función que yo tenía no tiene mayor sentido, porque era una función que desempeñaba porque no había otra instancia. En el momento en que hay un ministro coordinador, lo lógico es que la dirección política la asuma José Antonio Viera-Gallo", afirmó.

El ahora director de Gestión de Políticas Públicas, agregó que "se designa a un ministro como ministro coordinador de acuerdo a lo que señala la Constitución", y "por lo tanto se le da un diseño de institucionalidad orgánica diferente".

 

El ex comisionado dijo además que deja el cargo satisfecho, ya que cuando se le pidió encargarse de los temas indígenas se abocó plenamente a esa tarea. "Me enamoré de estos temas y creo que seguiré haciendo una contribución. Tengo larga vida en el mundo político y en el mundo del gobierno, y entiendo la decisión de la Presidenta Bachelet", afirmó.

 

En esa línea, desestimó que su trabajo haya sido cuestionado y destacó que durante su gestión se aprobó el convenio 169 de la OIT, se avanzó en la creación de la subsecretaría para asuntos indígenas, logró tener una partida especial en la ley de presupuestos y un Consejo de Ministros.

 

Añadió que de los 20 meses de trabajo, en 18 "hubo una paz bastante grande en la Araucanía porque el conflicto fue de los últimos meses y el problema tuvo un punto de quiebre con la muerte del comunero mapuche y eso claramente no es parte de la política indígena del gobierno".

 

Momentos antes de las declaraciones de Egaña, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se encargó de destacar la labor desempeñada por éste y al ser consultado si su salida refleja que durante su gestión no se avanzó en esta materia, el subsecretario aseveró que "muy por el contrario, Rodrigo Egaña desempeñó durante un año y medio una labor sustancial".

 

Pese a salida del cargo, Gobierno alaba gestión de Rodrigo Egaña

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que el ex Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas "desempeñó durante un año y medio una labor sustancial".

 

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se encargó de destacar la labor desempeñada en el tema indígena por Rodrigo Egaña, quien ayer abandonó el cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, luego de que José Antonio Viera-Gallo fue designado como ministro coordinador del tema.

 

Consultado acerca de si la salida de Egaña refleja que no se avanzó en el tema indígena durante su gestión, Rosende afirmó que "muy por el contrario. Rodrigo Egaña desempeñó durante un año y medio una labor sustancial".

 

El secretario de Estado destacó que "él logró construir una coordinación importante de todos los servicios que tienen distintas líneas de trabajo en pueblos originarios" y señaló que el trabajo que comenzó a desarrollar el ministro Viera-Gallo "se va fundamentar en lo que hizo Rodrigo Egaña durante un año y medio".

 

"Él cumplió una etapa y se va a dedicar hoy día a aquellas otras cosas que tienen que ver con la coordinación de las políticas de Gobierno en distintos ámbitos. Pero buena parte de lo que él desarrolló va a utilizar el ministro Viera-Gallo para el trabajo que tiene de ahora en adelante", insistió Rosende.

 

Pese a que en un comienzo en La Moneda aseguraban que la nueva función del ministro Viera-Gallo no impediría que Rodrigo Egaña siguiera involucrado en el tema indígena, ayer dejó la función de comisionado que asumió en enero de 2008 y retomó la dirección de Gestión de Políticas Públicas de la presidencia.

FUENTE

EMOL, El Mercurio on line

28/08/2009

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=373648

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=373636

 

********************

Ex Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas
Rodrigo Egaña: “Mi salida es una cuestión obvia”

Raúl Martínez

El gobierno descartó que la decisión de sacar a Egaña de su cargo corresponda a una mala evaluación de su gestión a cargo del diálogo con las comunidades originarias.

Como un hecho normal calificó el ministro subrogante del Interior, Patricio Rosende, la salida de Rodrigo Egaña de su cargo como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, luego del nombramiento de José Antonio Viera Gallo como coordinador para los mismos temas, con el objetivo de buscar soluciones a las demandas de las comunidades mapuches.

Esto, luego que en varios sectores se comentara que el término a su labor como comisionado, decidido por la Presidenta Michelle Bachelet, fuera visto como una mala evaluación a su trabajo, lo que para Rosende es absolutamente falso.

“Rodrigo Egaña desempeñó durante un año y medio una labor sustancial, logró construir una coordinación importante de todos los servicios que tienen distintas líneas de trabajo en materia de pueblos originarios. Y el trabajo del ministro Viera Gallo se va a fundamentar en lo que hizo Rodrigo Egaña durante este año y medio”, aclaró Rosende.

Precisamente fue en ese punto en el que insistió el ministro (s) del Interior, al comentar que todos los proyectos de ley y las políticas de devolución de tierras se dieron a partir de la gestión Egaña al frente del comisionado que fue designado por Bachelet en 2007.

Sin embargo, fue el propio Rodrigo Egaña quien aseguró que en los últimos años se logró avanzar de manera importante en materia de devolución de tierras, reconocimiento de convenios internacionales que favorecen a los pueblos originarios, así como en otros aspectos, aunque planteó que resultaba comprensible que su cargo no se mantuviera luego de que Viera Gallo, un ministro de Estado, asumiera la coordinación general.

“Es una cuestión bien obvia. Cuando la Presidenta me nombró como comisionado, me encargó la dirección política de los temas indígenas del gobierno. Cuando la Presidenta nombra al ministro de la Presidencia como coordinador, cambia el modelo institucional, de manera que es él quien asume la dirección política del gobierno en materia indígena. Por tanto, es obvio que el otro cargo, que era inexistente, formado por un decreto, desaparece”, reflexionó Egaña.

En varias ocasiones fueron los propios representantes indígenas de la cuestionada Conadi los que pedían la salida de Egaña como comisionado, ya que resultaba evidente que las políticas no eran efectivas.

Sin embargo, el ahora ex comisionado presidencial atribuyó el aumento de las protestas a un hecho normal cuando se llega a los últimos meses de gobierno, todo, acentuado con el punto de quiebre en el diálogo, luego del asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto pasado.

FUENTE
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55180

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net