Wide Blog Theme

28.08.09

Estado deberá indemnizar a mujer mapuche por uso de imagen sin autorización

La Corte Suprema ratificó el resarcimiento a una mujer cuyo rostro fue utilizado en gigantografías del programa Orígenes. La Corte Suprema confirmó la indemnización de $10 millones a favor de una mujer de origen mapuche que recurrió a la justicia luego de que su imagen fuera utilizada, con fines publicitarios, sin su autorización. En 2005, el programa Orígenes el Gobierno lanzó una campaña publicitaria a través de gigantografías que fueron ubicadas en varias ciudades de la región de La Araucanía. Los afiches mostraban el rosto de Erica Cruz Llancamil, mujer que jamás fue contactada por los creadores de la campaña.

La mujer recurrió a la justicia, la que finalmente determinó que el Estado deberá indemnizarla por daño moral. Cabe mencionar que en fallo de primera instancia el monto indemnizatorio era de $20 millones, que fue rebajado por la Corte de Apelaciones de Temuco y posteriormente por la Suprema a la mitad.

FUENTE http://www.latercera.com/contenido/680_174838_9.shtml

 

**********************

Domingo 30 de agosto de 2009

Corte no habría dictado fallo por uso de imagen en Orígenes

Foto de comunera formaba parte de publicidad.

Tal vez el nombre de Erika Cruz Llancamil por sí solo no provoque nada. Sí lo hará si se agrega el antecedente que ella fue quien presentó un recurso por el uso que el programa Orígenes dio a una fotografía suya, la que estaba estampada en 2 gigantografías publicitarias de 5 x 2 metros

Ayer, el Poder Judicial volvió a reflotar el tema, cuando anunció a través de su página web que la Corte Suprema ratificó que el fisco debe cancelar $10 millones por la utilización de una persona sin autorización en el marco de una campaña publicitaria.

No obstante, esta información no sería correcta. Uno de los abogados implicados en el caso explicó que aún no ha sido notificado de la resolución y que el caso aún no se ha cerrado.

El abogado dijo que el proceso sigue su curso, que seguirán los alegatos y que aún quedan procedimientos que realizar, ya que la Corte aún no ha visto el caso. Por tanto, no se puede dar por cerrada la causa

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net