Wide Blog Theme

05.09.09

CAÑETE. Mapuches sellan dirección regional de CONADI

Categories: Conadi, Lafkenche, Casos

Una vez terminado el trawun se marchó por las calles de Cañete bajo una suave lluvia y como una acción final de este encuentro mayor donde se reúnen mapuche para tomar determinaciones importantes se dirigieron a las oficinas de CONADI Regional para realizar un simbólico cierre definitivo.

También re rindió homenaje al weichafe Jaime Mendoza Collio. El “sellado” de puertas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, organismo de Estado fue por no representar las verdaderas demandas de los Mapuche, no cumple ningún propósito y además trabajan en ellas puros winkas y algunos con sangre mapuche y que desconocen a su gente.

Recordemos que este TRAWUN fue convocado Unión de Territorios Lafbquenche (UTL) de Arauko y Concepción ante el nombramiento de José Antonio Viera Gallo como Ministro Coordinador de la Política indígena y ante la ineficaz venida de las ministras (Romy Schmidt y Patricia Poblete) a la comuna de Cañete.

La Unión de Territorios Lafbquenche, previamente nos había hecho llegar un comunicado que resumimos en los siguientes puntos:

1.- Este sábado 5 de septiembre 2009, día internacional de la mujer indígena, de las de 10 de la mañana nos reunimos en un “Trawun Lafbquenche” que se desarrollara en la comuna de Cañete en el gimnasio del deportivo Alianza.

2.- En este encuentro estará presente una delegación de las comunas de Ercilla y Collipulli, encabezada por familiares de Jaime Mendoza Collio, además de Lonco y dirigentes de la comunidad Requem Pillan.

3.- En este encuentro definiremos un plan de movilización para Arauco y Concepción de manera que todo lo concerniente a nuestros derechos tenga un trato al más alto nivel político del país.

4.- Consideramos también que de no existir una voluntad política de alto nivel para abrir canales de dialogo, se debe, a partir del 15 de septiembre 2009 (momento del ingreso en vigor del Convenio 169 de la OIT), solicitar a instancias internacionales de Derechos Humanos para que oficien de mediadores del conflicto, y así se pueda desde el derecho internacional, implementar un proceso de dialogo justo que permita sentar las bases de un proyecto político emancipador de nuestro pueblo, cuya hoja de ruta nos permita el disfrute y ejercicio pleno de todas nuestras libertades individuales y colectivas estipuladas en las normas jurídicas que evocamos.

Por justicia, tierra y libertad, Marri Chi Wueu

Fuente: Luis Llanquilef

FUENTE http://ln.fica.cl/muestra_noticia.php?id=4737

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net