Wide Blog Theme

05.09.09

Marco Enriquez en reunión con Aucán Huilcamán: 'Proponemos en concreto abrir el parlamento a los pueblos indígenas'

 

Marco Enríquez- Ominami: “Me comprometo que en los primeros 100 días de mi gobierno, promoveremos esta reforma”.
Aucán Huilcamán: “Consideramos vital que los pueblos indígenas de Chile, tengan un lugar para manifestarse y plantear sus puntos de vista”
Enríquez- Ominami, sobre la situación actual de la Araucanía: “en la Araucanía no hay terrorismo y no corresponde militarizarla”

 

El candidato independiente a la presidencia, Marco Enríquez- Ominami, se reunió con una delegación de Mapuches encabezada por Aucán Huilcamán, para tratar la problemática de las etnias originarias y comprometerse a reimpulsar un proyecto de Ley presentado el año 2007.

Marco Enríquez- Ominami, en la oportunidad expresó que “junto a Aucán Huilcamán, el año 2007 hicimos el esfuerzo de consensuar un texto jurídico, anticipándonos a lo que sabíamos que iba a ocurrir, ya que el estatus de los pueblos originarios en Chile nunca ha sido reconocido como merece”.

El candidato de la mayoría progresista señaló que “Proponemos en concreto abrir el parlamento a los pueblos indígenas”, añadiendo que “Me comprometo a que en los primeros 100 días de mi gobierno, promovamos esta reforma”. En ese sentido Enríquez- Ominami comentó que “es necesario realizar una modificación constitucional. En la ley electoral se debe crear un registro paralelo, para que los pueblos indígenas puedan elegir seis diputados”.

El presidenciable independiente, hizo una reflexión sobre la situación actual de la Araucanía comentando que “no se puede vivir en guerra ni en un país dividido”, agregando que “en la Araucanía no hay terrorismo y no corresponde militarizarla”.

Por su parte el representante del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, expresó que vino a Conversar con Marco Enríquez- Ominami para reimpulsar este proyecto que no ha sido tomado en cuenta por el ejecutivo, argumentando que “cuando nos dicen que van a buscar la manera de que participemos, y lo hacen a su manera, están desconociendo los esfuerzos hechos por los pueblos indígenas, las organizaciones y otros sectores de la sociedad, en este caso el de Marco Enríquez- Ominami”.

Sobre el proyecto impulsado el año 2007, Huilcamán comentó que “Consideramos vital que los pueblos indígenas de Chile, tengan un lugar para manifestarse y plantear sus puntos de vista”.

Al ser consultados si es que esta reunión significaba darle el apoyo a Enríquez- Ominami en las próximas elecciones, Aucán Huilcamán señaló, “no puedo hablar en nombre de todos los pueblos originarios, pero lo vamos a conversar con seguridad”. Continuó diciendo “conocemos las propuestas que hay. Piñera dijo que iba a hacer la pacificación de la Araucanía, que es un acto de genocidio, de confiscación y usurpación de nuestras tierras, por lo que cuando llega Piñera, pareciera que vemos llegar a Cornelio Saavedra para ocupar el territorio Mapuche nuevamente”.

“Y con el señor Frei, sabemos que 24 horas antes de dejar la moneda, firmó todos los decretos para que Ralco se hiciera, y no tuvimos nosotros la posibilidad de defendernos legalmente”, sentenció Huilcamán.

FUENTE

http://marco2010coquimbo.bligoo.com/content/view/599300/Proponemos-en-concreto-abrir-el-parlamento-a-los-pueblos-indigenas.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net