Wide Blog Theme

25.09.09

Crean subsector de lengua indígena para colegios con población nativa

Un programa especial para las escuelas con más de un 20% de población indígena está preparando el Ministerio de Educación. Así lo anunció la ministra del ramo, Mónica Jiménez, quien dijo que “estamos trabajando cómo hacernos cargos del convenio 169 de la OIT, que dice relación con la interculturalidad bilingüe”.

Informó que la Contraloría ya aprobó el decreto que crea el subsector de Lengua Indígena y sostuvo que los planes y programas de esa materia están a punto de irse al Consejo Superior de Educación para su aprobación. “Estoy a la espera de que me llegue el documento final para firmarlo y enviarlo. Eso ocurrirá en los próximos días”, dijo Jiménez.

Pese a que la ministra señaló que se está avanzando en el tema de la interculturalidad, así como en becas y hogares indígenas —se nombró un coordinador especial en la Novena Región—, advirtió que hay un tema que le preocupa: la formación de profesores para las más de 1.500 escuelas que atienden población indígena en Chile.

“Estamos viendo que tendremos que hacernos cargo de la formación de profesores no sólo para las escuelas focalizadas en el Programa Orígenes, que son 300 escuelas interculturales bilingües; sino que hay otro montón de colegios que también tienen 20% de población indígena y tenemos que formar profesores en mapudungún, aymará, rapa nui y quechua. Eso es un gran trabajo, tenemos que hacer un plan para ver en cuántos años vamos a tener a esos profesores preparados”.

Admitió que lo más demandante y que requiere más tiempo es la preparación de los docentes en las lenguas nativas: “Hoy tenemos profesores para atender las 300 escuelas, pero las que tienen concentración de población indígena son 1.500. Es el desafío más difícil que se viene y claramente no es un tema rápido”.

FUENTE

La segunda

25/09/2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net