Wide Blog Theme

25.09.09

Corema recomienda suspender faenas en Quebrada el Zoquete

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Por su parte el alcalde Esteban Velásquez dijo que jamás se debió intervenir dicho sector

Lejos de terminar se encuentra la polémica por el fenómeno de erogación en Quebrada del Zoquete donde se realiza el proyecto de geotermia de Geotérmica del Norte (GDN).

Ayer se produjeron dos hechos relevantes. Primero el alcalde Esteban Velásquez visitó el sector donde ocurrió el hecho y segundo, la Comisión Regional del Medio Ambiente, (Corema) recomendó la suspensión de las faenas de exploración geotérmica.

Suspensión

El intendente de la región y presidente de la Corema, Cristian Rodríguez, informó que "se ha resuelto solicitar de la forma más enérgica a la empresa la recomendación de suspender sus actividades de exploración hasta que el evento que se produjo no sea controlado, mitigado y reparado en el lugar".

Es así como por la unanimidad de sus miembros, la Corema resolvió recomendar a la empresa, la suspensión de las faenas.

La máxima autoridad de la región, agregó que "se determinó abrir un expediente de sanción por los hechos ocurridos en relación con la empresa y la Corema está solicitando un informe a la empresa que grafique cómo va a abordar la contingencia del evento, ya que tendrá que evaluar procesos anteriores que ya había realizado".

El intendente dijo que este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir y en ese sentido "como gobierno también nos plegamos".

Por su parte, la empresa GDN señaló que en 15 días más mitigará el actual episodio de emanación.

Molestia del alcalde

Ayer temprano, a eso de las 5 de la madrugada, el alcalde y parte de su equipo de trabajo, se trasladaron hasta Quebrada del Zoquete.

En ese lugar pudo conocer la magnitud de lo ocurrido. No sólo quedó impactado con lo que presenció, sino exigió que se tomen medidas urgentes al respecto.

"Nosotros mantenemos la posición desde el tiempo que asumimos como administración, la oposición a la intervención de El Tatio. La empresa entrega una información técnica pero la posición nuestra es que nunca debió haberse intervenido El Tatio", sostuvo el edil.

Para la autoridad comunal "es una alarma de que podamos estar perdiendo más que los beneficios que se producen por el uso de la energía, de la cual no estamos en desacuerdo. Estoy de acuerdo con el uso de la energía, creo que es necesaria pero el lugar, erróneamente nunca debió ser cercano a El Tatio".

Velásquez recalcó que este sector pertenece a la comuna de Calama y por eso harán todos los esfuerzos necesarios para recuperar y mantener ese sector.

Llamado

"Nuestro llamado es fuerte para que se detenga esa intervención. Estoy de acuerdo con que exista desarrollo de energía geotérmica pero no El Tatio, un lugar reconocido mundialmente. Es un patrimonio de todos", agregó Velásquez.

Dio como ejemplo si esto mismo ocurriera en Isla de Pascua, en el sentido si se instalaran motores, chimeneas, etcétera. "Vamos a ver si eso acaso no va a causar conmoción. Es lo que está ocurriendo en El Tatio. Se ha instalado maquinaria pesada, fierros, vehículos, camiones. Ha sido una inversión abusiva en un sitio que nos pertenece a todos los chilenos, especialmente a los calameños. Ha ocurrido intervención a un sitio que turísticamente tiene un valor inmenso que no se condice con lo que se está realizando ahí".

Finalmente el alcalde llamó al Estado, al gobierno para que detenga esta instalación. "Que siga en otro lugar, no en esta zona donde además tenemos una escasez de agua inmensa y ahí se está jugando con el equilibrio hídrico. Hacemos un llamado y desde ya nuestro equipo jurídico está analizando la situación para presentar los recursos que sean necesarios".

FUENTE

http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&Buscar.x=0&Buscar.y=0&Buscar=Buscar&search_texto=tatio

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net