Wide Blog Theme

25.09.09

Educación creó subsector Lengua Indígena para escuelas con población nativa

Categories: Lenguas y EIB

El Ministerio de Educación anunció la creación del subsector Lengua Indígena, programa especial de la cartera destinado a las escuelas que posean más de 20% de alumnos con ascendencia indígena.

Así lo confirmó la ministra del ramo, Mónica Jiménez, quien sostuvo que esto es parte de los trabajos tras la entrada en vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a los pueblos originarios.

La secretaria de Estado afirmó que la Contraloría ya aprobó el decreto que crea este subsector educativo, mientras que los planes y programas de esa materia están a punto de irse al Consejo Superior de Educación para su aprobación, la que en los próximos días, según la propia ministra.

Sin embargo, el mayor problema que vislumbra Jiménez es la formación de profesores para las más de 1500 escuelas que atienden a población indígena en Chile.

"Estamos viendo que tendremos que hacernos cargo de la formación de profesores, no sólo para las escuelas focalizadas en el Programa Orígenes, que son 300, sino que hay otros colegios que también tienen 20% de población indígena. Hay que formar profesores en mapudungún, aymará, quechua y rapa nui. Es un gran trabajo y hay que hacer un plan para ver en cuantos años tenemos a esos profesores preparados. No es un tema rápido", afirmó.

 

FUENTE

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090925/pags/20090925185211.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net