Wide Blog Theme

26.09.09

Polémica por El Tatio se traslada al municipio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Arturo Molina se defiende, diciendo que cuando hay cambio de gobierno comunal, a los que salen se le echa la culpa de todo lo malo. "Estamos con la conciencia tranquila", agrega el ex edil

En el mes de julio de 2007, Arturo Molina desde Italia (invitado por la empresa para conocer ese país pionero en el uso de la energía geotérmica sobre todo en Toscana), escribió una artículo para El Mercurio de Calama, donde señalaba entre otras cosas que "en el caso de una posible utilización de la energía de estos géiseres que existen en nuestra comuna, tiene que ser muy bien compatibilizado, estudiando y poniendo en la balanza, lo que nosotros llamamos costo versus beneficio".

En ese período, el ex alcalde de la comuna, agregaba que para la zona, el país, podía ser un gran beneficio, "pero un tremendo costo para las comunidades del interior y eso puede implicar que se termine El Tatio y también el turismo".

Y eso que señala Molina -sin ser alarmistas- estaría cerca de ocurrir. Sobre todo que el sector turístico se vea afectado, a lo que aún se debe esperar los informes respectivos de la Conama.

La ex autoridad comunal, se defiende de las acusaciones de Velásquez, diciendo entre otras cosas, que se suele criticar las administraciones anteriores que todo lo hecho está malo.

Molina se defiende

El ex alcalde señala que el servicio de exploración y el de explotación son otorgados en Santiago y ahí no tiene ninguna injerencia la Municipalidad. "Cuando yo asumí como alcalde, esos permisos ya estaban y si no me equivoco, datan desde 2001. En su momento reclamamos que esto era muy parecido al Código de Aguas, porque todo dependía de la Dirección Nacional de Riego y de Agua. Al final lo que tuvimos que hacer con el concejo fue un acuerdo perpetuo de oposición para los derechos de agua. Con El Tatio debimos hacer lo mismo. Por eso, en la administración anterior, no íbamos a aceptar que se pasaran a llevar los intereses de las comunidades indígenas", sostiene Molina.

En ese tiempo que visitó Toscana, Molina agregaba en dicho artículo que "ahora, todos los estudios que se han hecho, tanto en la exploración en los sectores donde se presume se concretaría este proyecto u otros, han dado como resultado que no se pone en peligro este hermoso sector turístico".

¿Como administración se opusieron al proyecto?

Nosotros nos opusimos al principio, porque se decía que las aguas se iban a reinyectar, pero después nos enteramos que esas aguas no iban a ser reinyectadas, sino que entregadas para usos de la minería. Eso generó revuelo y solicitamos una aclaratoria y ahí llegó gente del Ministerio de Minería, gente Italia que se dispuso a entregar charlas a las comunidades. Ahí dijimos que ese proyecto no debía contar con una declaración de impacto ambiental, sino que con un estudio de impacto ambiental. Además, ningún concejal durante mi administración entregó su voto a favor para darle libre curso a la empresa para exploración y explotación.

¿Por qué cree que se apunta un grado de responsabilidad a la administración que usted lideró?

Porque cuando hay cambios de gobierno o a nivel comunal, siempre se le echa la culpa a los que están saliendo, porque los que entran siempre encuentran todo malo. Todos los que trabajamos en mi administración estamos con la conciencia tranquila.

FUENTE

http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&Buscar.x=0&Buscar.y=0&Buscar=Buscar&search_texto=tatio

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net