Wide Blog Theme

28.09.09

Atropello a los derechos ancestrales de la comunidad aymara Chusmiza Usmagma (*)

Categories: Aymara, Aguas


(*) Exposición presentada por Don Luis Humberto  Carvajal Pérez, Presidente de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama Iquique-Chile.

Luís Humberto Carvajal Pérez Presidente de dicha Comunidad expone lo siguiente: Chusmiza-Usmagama son dos pueblos ubicados en la Primera Región de Tarapacá de Chile, en la Provincia de Iquique, comuna de Huara a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la cordillera de los andes a 3200 mts., ambas pueblos dependen de una vertiente de agua caliente  con la cual se  riegan unas 30 hectáreas. ( Esta agua es una vena  temperada del volcán Isluga, que  esta ubicado en la frontera con Bolivia,



Haciendo historia, en el año 1880 aproximadamente comienza  a disminuir el caudal del agua,  por lo que la gente alarmada decide contratar a Don Andalicio Cayo oriundo del pueblo de Mocha, experto en explosivos y construyen un túnel mas abajo donde emanaba el agua, fue una dura labor  y  sacrificio,  cuando habían construido unos 25 metros de túnel brota un enorme chorro de agua,  pero Don Andalicio no calculó el calor reinante del túnel y la dinamita explotó antes de tiempo por lo tanto costó sudor y sangre el túnel y socavón.

En 1915 llega a Huara Don Natalio Papic Bonacic quien se enamora de una hermosa mujer llamada Maria Pérez Palape, cuyos padres tenían unos terrenos agrícolas en el Pueblo de Chusmiza se casan y reciben como regalo de bodas un negocio y los predios agrícolas y negocia, Así Don Natalio  llego a ser uno mas del pueblo , percatándose del valor medicinal  del agua  decide procesarla (embotellarla) la gente de opone, pero Don Natalio aduce que ocupará una mínima parte y que dará trabajo a la gente del pueblo, y de esa manera  la gente lo acepta. Posteriormente Don Natalio se asocia con Don Jorge Ostoic, también de origen Croata y así  comienza a funcionar  la empresa embotelladora en el año 1928, que en sus inicios se llamaba   Ostoic  y  Papic  , ubicado frente al socavón de aguas calientes.

Se integra a la sociedad Antonio Ostoic, otro croata, cuya sociedad mantenía una excelente relación con la comunidad.

En el año 1960 aproximadamente la sociedad vende a Luis Papic Ramos, sobrino de Natalio Papic, Senador de la República, todo marchaba bien pero el año 1991 deja de existir Don Luis Papic y la fabrica embotelladora,  queda abandonada por seis años, posteriormente toma el mando su hijo Alejandro Papic Domínguez quien se asocia con Juan Villarzú Rode ExVicePresidentede CODELCO Chile, compañía minera ubicada en Chuquicamata, en la Segunda  Región , Antofagasta Chile y Don Guillermo Atria Barros, abogado y empresario de varios negocios en la Región de Valparaíso, percatándose la gente de que la sociedad de agua mineral Chusmiza pretende quitarle sus aguas acuden a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y se inscriben con personalidad jurídica Nº 02096 con fecha 11 de Enero de 1996 y de esta manera nace la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza- Usmagama.

La CONADI se hace cargo del proceso de inscribir sus derechos ancestrales en la Dirección General de Aguas, en adelante DGA, en Iquique. La  empresa  agua mineral  se opone y la DGA se declara incompetente y decide que los tribunales de justicia de Pozo Almonte decidan, eso fue el 30 de Octubre de 1996, pero con sorpresa nuestra el mismo año el 11 de Diciembre en Santiago de Chile un Director de la Dirección General de Aguas Subrogante llamado Jaime Muñoz Rodríguez le concede más de la mitad del agua a la empresa Agua Mineral Chusmiza haciendo una transformación de aguas de no consultivo en consultivo no contemplado en la Ley saliéndose de su competencia.

La Comunidad hizo una demanda de nulidad de derecho público en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago de Chile contra la DGA,  y  se vió en la obligación de contratar a un abogado en Santiago,  que se demandaba al Estado y la CONADI pero esta no lo podía hacer ya que,  ésta forma parte  del Estado de Chile.

El 30 de mayo de 1997 en los recintos de la Zona Franca de Iquique en presencia de las comunidades indígenas se firma un convenio entre el Director titular  Nacional de la DGA Sr. Humberto Peña Torrealba Director Nacional de la CONADI Sr. Domingo Namuncura Serrano y el Subdirector Nacional Norte Sr. Antonio Mamani Mamani, el acuerdo marco se compromete    a regularizar aguas y tierra ancestrales  como a si mismo su   protección.

El 21 de julio de 1999 fue nombrada una comisión llamada flaxco,  para que investigara el caso mapuche y el aymara, específicamente el caso Chusmiza. La comisión estuvo integrada por el Sr. Enrique Correa, Ex Ministro del Gobierno de Don Patricio Alywin propulsor de la Ley Indígena  19.253  , Joaquín  Bruner, Felipe Lamarcay el Sr. Rodrigo González, entonces Director Nacional de CONADI.. En esa oportunidad Don Enrique Correa, con información en mano, dijo textualmente “fueron atropellados y violados los derechos ancestrales de la comunidad  Chusmiza Usmagama voy a pedir la intervención del ejecutivo y del propio Presidente de la República”.  Dichas palabras solo fueron buenas intenciones, ya que  se olvido de nosotros.

FUENTE

http://transsantiagonorte.com/munata/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=21&Itemid=42

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net