Wide Blog Theme

01.10.09

Corema decidió paralizar proyecto geotérmico en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Medida tiene carácter de indefinido y fue adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta tras la fumarola originada en pozo de exploración.

Por la unanimidad de sus miembros, la Corema Antofagasta decidió la paralización indefinida del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase I”, tras la fumarola artifical de 60 metros que se originó en la zona de los géiser, presuntamente a raíz de los trabajos de la sociedad Geotérmica del Norte (GDN).

El intendente y presidente de la Corema, Cristian Rodríguez, manifestó que es “una sanción provisional y que se refiere a solicitar la paralización indefinida de este proyecto, salvo para las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que actualmente está ocurriendo”.

“La Corema ha exigido a la empresa que se inviertan todos los recursos materiales y humanos y se aplique además, una metodología con estándar internacional que permita efectivamente el control en el menor tiempo posible de la erogación en el sector”.

La máxima autoridad de la Región de Antofagasta indicó además que “se solicitó al Ministerio de Minería y a sus organismos técnicos, la fiscalización y supervisión de las acciones que compromete la empresa, para que sea cumplido en los plazos y de acuerdo al método señalado”.

La fumarola artificial situada a dos kilómetros de los géiseres del Tatio surgió en uno de los pozos en que Geotérmica del Norte (GDN), firma controlada por ENEL con un 51% de la propiedad y que además es la encargada del proyecto operativo en terreno. La sociedad está compuesta, además, por las estatales ENAP, con un 44% de la sociedad, y Codelco, con el restante 5%.

Piden auditoría internacional

El intendente Rodríguez informó también que se solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una auditoría internacional independiente que permita determinar eventuales daños ambientales en el área de cerro Zoquete y de los géyseres de El Tatio.

“La Corema acordó asimismo, que el estudio y los antecedentes que han emitido los organismos fiscalizadores técnicos sean enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”.

Cabe señalar que la empresa tiene plazo hasta el 13 de octubre para los descargos respectivos de acuerdo al pronunciamiento de la Corema.

 

FUENTE

http://www.lanacion.cl/corema-decidio-paralizar-proyecto-geotermico-en-el-tatio/noticias/2009-10-01/161916.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net