02.10.09

Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio El parlamentario anunció que pedirá a la Presidenta Bachelet que declare a la Zona del Tatio como Monumento Nacional para evitar que se pueda intervenir nuevamente el lugar.

Hasta el edificio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó esta mañana el senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, junto al diputado por Calama, Marcos Espinosa, y el Secretario General  (s) del PRSD, Pedro Neira, para reunirse con el presidente del Consejo, Carlos Mackenney,  y pedirle que se actúe con prontitud en la zona del Tatio, debido al grave daño ambiental producido por exploraciones geotérmicas.

El parlamentario explicó que el CDE está analizando en profundidad y con todos los antecedentes, la posibilidad de iniciar una demanda por daño medioambiental.

“Eso significa que la empresa repare lo que ha destruido y buscar fórmulas de indemnización. Ya basta de ir a mirar lo que está pasando, ahora hay que actuar con rapidez frente a lo que está ocurriendo en un lugar que es de conocimiento internacional”.

Además, el presidente del Partido Radical adelantó que pedirá a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que declare al Tatio como Monumento Nacional, “porque eso va a impedir que ahí se produzca daño ambiental de la forma que hoy estamos conociendo”.

Gómez criticó que los asuntos ecológicos en Chile no tengan la protección necesaria y aseguró que ese un tema fundamental que el Gobierno debe abordar y asumir. “Nosotros estamos porque las empresas responsables de esto se haga cargo. Aquí es responsable una empresa internacional y también dos empresas del Estado, por lo tanto hay que actuar con la mayor prisa para evitar que esto siga produciendo daño ambiental”.

Con respecto a las comunidades aledañas al Tatio, Gómez insistió en que tienen que recibir necesariamente una indemnización y que por eso que es tan importante la acción del CDE. “Es necesario que de esto saquemos una lección: hace mucho tiempo que la gente de la zona estaba diciendo que trabajar sobre el Tatio y buscar energía en ese lugar iba a significar un rompimiento del sistema ecológico. Por eso esperamos que se demande y que indemnización sea lo suficientemente reparatoria”, agregó.

El timonel radical informó que el CDE está revisando todos los antecedentes técnicos, incluido el de la suspensión de los trabajos, para realizar un análisis profundo con el fin de defender las reservas ecológicas nacionales. “Estamos convencidos de que se tomarán medidas y que el estudio llevará a que se logre reparar lo que se ha producido como daño ambiental”, aseguró.

Por su parte, el diputado radical por Calama, Marcos Espinosa, adelantó que pedirá que se retiren los permisos a la empresa Sociedad Geotérmica del Norte para explorar en ese sector. “La empresa ha sido multada en anteriores oportunidades por incumplimiento de los protocolos para los procesos de exploración y hoy estamos frente a un incidente que, a todas luces, está provocando un serio daño ambiental”, indicó.