Wide Blog Theme

13.10.09

Santiago/ Invitan a Escuela de Mujeres Líderes Mapuche

Esta escuela, financiada por Fondo Alquimia, actualmente se está ejecutando en la sede de la organización en Peñalolén y el sábado 17 de Octubre se realizará una jornada ampliada con la participación de mujeres indígenas de distintas organizaciones a través de diferentes ponencias ligadas a las áreas de género, salud, política,  entre otras.

Para mayores informaciones contactarse a:

ximenallamin@hotmail.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
.

________________________

Según cuenta el mito originario mapuche, el gran poder, Füta Chaw, envía una estrella hija suya con figura de hombre para poder poblar la tierra. Éste cae de cabeza y queda inconsciente. Entonces, el gran poder envía otra estrella con figura de mujer para que lo despierte.

La cosmovisión mapuche sitúa el par complementario como vehículo de construcción de la realidad. No obstante, no desconoce la necesidad de crear espacios para propiciar el diálogo entre mujeres, espacios cotidianos que se transforman, parafraseando a Julieta Kirkwood, en esos nudos de saber y de poder vivos en la cultura y depositados en las mujeres. En la actualidad casi todos los dirigentes sociales mapuche viviendo en la ciudad son mujeres. Se encuentran en diversas comunas periféricas como: Peñalolén, Maipú, La Pintana, La Granja, Renca, y desarrollan iniciativas ligadas a la conservación de su patrimonio en diversas áreas como: el idioma, la medicina, la artesanía, la cocina, la música, el teatro, demandas políticas y sociales, entre otras.

En Marzo de 2007, la red de mujeres indígenas viviendo en la ciudad participó de la articulación de un debate para la generación participativa de políticas indígenas urbanas, propuesta que se materializó en la primera escuela para mujeres líderes, llevándose a cabo un seminario que arrojó un importante documento que fue entregado personalmente a la Presidenta de la República Michelle Bachellet.

En Agosto de 2009, la organización Trepeiñ pu Lamngen convocó a la segunda escuela para mujeres líderes mapuche viviendo en la ciudad, sin embargo, el enfoque de esta versión está más ligado al fortalecimiento organizacional y a la mejora del autoestima de las mujeres participantes.  Esta escuela, financiada por Fondo Alquimia, actualmente se está ejecutando en la sede de la organización en Peñalolén y el sábado 17 de Octubre se realizará una jornada ampliada con la participación de mujeres indígenas de distintas organizaciones a través de diferentes ponencias ligadas a las áreas de género, salud, política,  entre otras. Para mayores informaciones contactarse a:

ximenallamin@hotmail.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
.

Cifras

El último censo de Población y Vivienda del año 2002, arrojó la existencia en el país de 343 mil 286 mujeres que se reconocen como indígenas, de las cuales el 67%  vive  en los centros urbanos  y sólo un 33% lo hace en las zonas rurales. Los niveles de pobreza de la población indígena superan en 10,6 % los niveles de pobreza de la población no indígena. Dentro del pueblo mapuche, siendo ésta la etnia más grande, las mujeres rurales alcanzan un 72% de alfabetismo, no obstante, con un promedio de escolaridad de 4,3 años. El 70% de los indígenas del país son menores de 39 años, teniendo un promedio de escolaridad de 8,5 años y una alta deserción escolar. Finalmente, el 8,4% de la población indígena no tiene estudios, lo que equivale al doble de la población no indígena.

Estas estadísticas generan la necesidad y urgencia de la creación e implementación de programas o actividades que fomenten la capacitación, valoración y fortalecimiento de las mujeres mapuche, rescatando su accionar concreto al interior de las comunidades, ya que sobre estas mujeres descansan una serie de labores económicas, políticas e históricas en tanto son voceras de la tradición y el acervo cultural de nuestro pueblo.

Trepeiñ pu Lamngen

(Hermanos despertamos)

Desde hace aproximadamente quince años, la organización “Trepein pu lamngen”, con una sede - ruka asentada en la comuna de Peñalolén y en pleno corazón de Lo Hermida,  ha venido desarrollando un trabajo político, cultural y educativo no sólo con la comunidad mapuche viviendo en la ciudad, sino que también desde una perspectiva intercultural, e incorporando a la sociedad en su conjunto en diversas iniciativas. Al alero de esta organización se crea otra, el centro cultural Antükuyen (Sol y Luna), que ha desarrollado un trabajo ligado al arte, tanto al teatro como a la música. Dentro de sus actividades más importantes destacan: la realización y producción de un Disco de Música Tradicional Mapuche, denominado “Ülkantun Mapuche warria meu”, cantos Mapuche en la ciudad, capacitación de Educadores Comunitarios a través del Programa de Formación de Educadores Indígenas de la Conadi y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, capacitación en talleres y posterior exhibición de platería Mapuche, asesorías y participación en documentales, montaje y puesta en escena de cuatro obras de teatro, dos de ellas ganadoras de proyectos Fondart.

FUENTE

Feministas Tramando  3/10/2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net