Wide Blog Theme

15.10.09

Entrevista a Julio Ramos: Las opciones de un partido indígena Lickanantay

Categories: Likanantay, Elecciones

Julio Ramos Ossandón, el actual Presidente del Consejo de los Pueblo, hoy es el candidato a diputado por el tercer distrito, que reúne a las comunidades de San Pedro de Atacama, Ollague, Calama, Tocopilla, y María Elena.

Hace pocos días estubo en Antofagasta y nos contó  acerca de este proyecto político que incluye directamente la participación del pueblo indígena en las decisiones que se deben tomar en el territorio Atacameño.

Por Jimena Herrera

¿Qué lo motivó a iniciar su candidatura?

Se inició por la necesidad de dar cuenta de la no participación de varios sectores que han sido postergados, porque si bien por un lado se plantea un desarrollo, en el caso puntual de nuestro distrito, este ha sido uno de los sectores territoriales más postergados durante todo este largo proceso como República de Chile y esa es una contradicción vital, porque siendo nosotros el soporte económico de una nación, desde hace 100 años atrás, por la explotación del cobre, en nuestras tierras, aún no podemos solucionar los problemas básicos.

¿En qué aspectos se puede apreciar toda esa postergación?

En varias temáticas, una es la educación. No contamos con Universidad, con un proyecto coherente de desarrollo, en el territorio. Se pone en riesgo el futuro, a través de la actividad minera, que ya es un movimiento económico instalado ahí. No debemos olvidar que vivimos en un desierto árido que tiene características distintas a cualquier otro sector del país y donde el recurso agua es vital, es elemental y éste se ha focalizado solamente o en gran medida, sobretodo las aguas subterráneas, en entregar y hacer el aporte importante como insumo comercial a un actividad minera, que pone en riesgo la vida de nuestro territorio y que como conclusión no deja beneficios que permitan un desarrollo sustentable a quienes habitamos en el distrito.

¿Cómo piensa que será el apoyo de la gente con su candidatura?

Yo acudo en este instante a que nuestra gente que vive en este territorio haga ciertos análisis, confío en la inteligencia de nuestra gente.

¿Qué es lo que lo hace distinto de los otros candidatos o los anteriores?

Esta es una candidatura independiente, que no está vinculada a un partido político, está bajo el pacto de nueva mayoría, y corresponde a una alianza política que se concreta entre el partido humanista y el ecologista.

La idea nace simplemente del razonamiento y la reflexión de seres humanos que creemos que podemos hacer un aporte en este escenario territorial, aferrado a nuestra forma de ser y a nuestras particularidades, como personas de un territorio, que podríamos potenciar y tener un desarrollo mejor que al que hasta ahora se ha planteado.

¿Qué saliera electo que acciones tomaría si sucede nuevamente un hecho, como lo ocurrido en el Tatio?

Bueno lo ocurrido ahí tiene que ver con el hecho de cómo se diseñan políticas de “desarrollo”, no sustentables, y que emanan de decisiones que se toman en otro lugar, no considerando la realidad territorial, menos aún la cultural y los efectos sociales, que tampoco se consideran dentro de esta evaluación. Donde se piensa que aquí hay que implementar un proyecto, con algunos beneficiados, que son muy pocos a costa del perjuicio que se le haga al medioambiente, a las personas y a un desarrollo turístico, que ha estado lentamente generando vinculación y también mejoría de oportunidades y calidad de vida en las comunidades. Eso nos tiene que hacer reflexionar, si Tatio benefició sólo a un sector. Y ya la tierra ha manifestado que es un error.

El otro error, es que en este instante hay muchos que están utilizando este escenario que se ha dado para sacar provecho, pero son provechos para la foto, porque la movilización la hemos llevado nosotros, el pueblo indígena y eso no quiere decir que hemos tenido un movimiento exclusivo, siempre ha sido inclusivo, ya que, es una problemática que afecta no sólo al pueblo indígena, sino que a todos quienes habitamos un territorio, dado que, el agua como tal, es la naciente de ambas cuencas y estas cuencas llegan a los valles de Atacama y también a los valles de Alto Loa y Calama. El agua que se está bebiendo en Antofagasta también podría tener efectos negativos en las personas, si es que este proyecto continúa y contamina las napas subterráneas.

¿Qué les diría a las personas con respecto a su candidatura?

Hacemos un llamado a la defensa del patrimonio de la vida, en el cual habemos varios actores sensibles a una realidad que atenta en contra de la vida. Por eso hemos creado esta alianza.

Les diría que este es un modelo de desarrollo distinto al que hasta ahora se ha realizado. El desarrollo utilizado hasta este instante ha estado centralizado, por un lado, por otro ideado como un desarrollo a corto plazo. Y lo que estamos planteando nosotros es un desarrollo endógeno, que protege las particularidades del territorio y de la gente que vive ahí y que también es sustentable y sostenible en el tiempo. Estamos hablando de una visión de relacionarnos socialmente entre un gobierno que debiera tener la sensibilidad local, de las personas que habitan en el lugar, y no tomar decisiones que están vinculadas con intereses de unos pocos, y que no comprenden cual es la realidad de nuestra tierra y las comunidades indígenas.

 

FUENTE

http://www.laalternativa.org/?p=739

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net