Wide Blog Theme

17.10.09

Senador Navarro acerca de caso Temucuicui: 'Perez Yoma y Rosende actuan como si la Presidenta no existiera'

Senador acusa que “Ministro y Subsecretario del Interior actúan en contra del compromiso de Bachelet de no aplicar la Ley Antiterrorista contra mapuche”.

 

Calificando de “la violación impune y directa de una orden presidencial”, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro protestó por la aplicación de la Ley Antiterrorista por el Ministro y Subsecretario del Interior en el caso de los atentados carreteros de la Ruta 5 Sur del pasado domingo.

 

 

 

El legislador señaló: “Yo quiero decirle a Pérez Yoma que él tiene una jefa, su jefa es la Presidenta, y no puede andar violando los compromisos presidenciales por que se le pare en gana. Ella se comprometió el año 2006 a no aplicar la ley antiterrorista contra los indígenas, por que violaba el derecho internacional y por que la ley penal común ya tenía suficiente fuerza. La Presidenta incluso presentó el año 2006 un proyecto de ley para que no se pudiera aplicar la Ley Antiterrorista por delitos contra la propiedad. Aquí hay un alarde de fuerza innecesaria, un negocio con la derecha y un ego tremendo Qué se creen Pérez Yoma y Rosende, ¿ministros de la dictadura?”

 

 

 

“A mi me huele todo esto a montaje para tomar presos y bajar las movilizaciones. Temucuicui ya conoce de juicios montados sin resultados, pues Jaime Huenchullán, hermano de uno de los imputados, estuvo preso dos años, quedando libre de toda responsabilidad en los delitos que se le imputaban, sin ninguna indemnización n explicación o disculpa por el tiempo perdido, y todo por acusaciones irresponsables de René Urban, que no mostró más pruebas en el juicio que su sola palabra”, acusó Navarro.

 

 

 

Navarro señaló que “la esposa de Jaime Huenchullán se encuentra sitiada en Ercilla junto a su hija, y hay 5 mapuche presos sólo por el hecho de acercarse a la tenencia a preguntar por los presos. Sus nombres son Orlando Cayul, Pedro Millanao Palacios, Erna Quidel, Mariela Queipul Huaiquil y Karina Pitriqueo. Los allanamientos son violentos, los Carabineros vienen mandatados para golpear y humillar a los comuneros”.

 

 

 

“Lo que más me da pena es que la conciencia de Pérez Yoma no aprende. Su padre fue ajusticiado por su responsabilidad en una masacre de Pampa Irigoin, población de Puerto Montt, donde resultaron muertos 10 personas a manos de 200 Carabineros el 09 de marzo de 1969. Pero la lección que pudo significar este hecho no es nada para él. Menos para Rosende. Ayer este funcionario se reunió con Carabineros y policías de Melleco. Hoy se produjeron las detenciones. Mañana las formalizaciones. Nadie sabe qué les deparará el futuro después de tanto dolor”, afirmó Navarro.

 

FUENTE

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2942

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net