Wide Blog Theme

19.10.09

VALDIVIA. Jornada de Capacitación en el Subsector de Lengua Indígena

Categories: Agenda legislativa


Los días 15 y 16 de octubre, se realizó la jornada de capacitación en el subsector de lengua indígena, subsector que fue aprobado por Contraloría en el decreto N° 280 del 20 de julio de 2009.

La capacitación estuvo dirigida a Educadores Tradicionales de los establecimientos educacionales focalizados por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe – Orígenes, tanto de la Región de Los Ríos como de Los Lagos, quienes además estuvieron a cargo de la organización del evento.



Jornada de Capacitación en el Subsector de Lengua Indígena

Los días 15 y 16 de octubre, se realizó la jornada de capacitación en el subsector de lengua indígena, subsector que fue aprobado por Contraloría en el decreto N° 280 del 20 de julio de 2009.La capacitación estuvo dirigida a Educadores Tradicionales de los establecimientos educacionales focalizados por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe – Orígenes, tanto de la Región de Los Ríos como de Los Lagos.

El saludo de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Los Ríos, estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Educación, sra. Soledad Ruiz - Tagle Molina, quien señaló lo importante de la aprobación del subsector de Lengua Indígena. Desde la Región de Los Lagos, el señor Jorge Huentecura, Coordinador Regional del PEIB, dio los saludos de parte del seremi de educación. También asistieron el director de Conadi señor Mauricio Huenulef; autoridades ancestrales de la región, dando los saludos el lonko Augusto Nahuelpan Ñizol Lonko del Consejo de Lonko del Pikunwillimapu.

La capacitación la desarrolló un equipo interdisciplinario del Nivel Central del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, conformado por el señor Claudio Millacura, Coordiandor Nacional del PEIB, sra. Alicia Salinas, especilista en didáctica, y el señor Javier Quidel, encargado del Programa de Mapuzungun.


SOBRE EL SUBSECTOR


El 28 de octubre de 2005, el Ministerio de Educación hizo llegar al Consejo Superior de Educación, una ante propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la creación del subsector Lengua Indígena para la Enseñanza Básica, la cual fue analizada y observada por el Consejo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 41 letra f) de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.Dicha ante propuesta fue evaluada, además, por académicos expertos vinculados a la educación de las artes, quienes emitieron informes sobre los distintos aspectos considerados en ella.El Ministerio de Educación presentó, el 14 de marzo de 2006, a consideración del Consejo, su propuesta oficial de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el subsector Lengua Indígena de la Enseñanza Básica, elaborada por dicha Secretaría de Estado.El Consejo Superior de Educación analizó la propuesta presentada por el Ministerio de Educación, llegando al convencimiento que ella resulta adecuada para el subsector Lengua Indígena en el nivel educacional básico.


INCORPORACIÓN DE LENGUA INDIGENA AL CURRICULO

Hasta este año la lengua indígena estaba incorporada mediante Planes y Programas propios en unas pocas escuelas del país. Pero a partir del año 2010, al llamado Sector de Lengua del currículo escolar básico (dividido en dos subsectores, que es Lenguaje y Comunicación e Inglés) se le suma este nuevo subsector de Lengua Indígena. Este subsector se implementará gradual y progresivamente en los ocho grados de la enseñanza básica, comenzando el 1° año básico el 2010 y completando el proceso de instalación en 8° año el año 2017. Para la implementación de este subsector, se requirió la creación de los programas de estudio, lo cual se trabajó en conjunto con educadores tradicionales y azelchefes, en enero de este año, en la región.

Para evaluar el impacto y el Programa de estudio de Mapuzungun, es que en la región se focalizaron dos escuelas piloto, de las 8 a nivel nacional, que están implementando este subsector en primer año básico: la Escuela Rural Bocatoma de Panguipulli y la Escuela Rural Curiñanco de Valdivia. Este trabajo servirá para validar instrumentos que permitan iniciar la implementación en primero básico del sub sector en el 2010, y replicar en todas las escuelas que implementen el subsector de lengua indígena, las actividades desarrolladas por estos establecimientos educacionales.


Para más información: http://www.edulosrios.cl/index.php/component/docman/cat_view/60-programa-de-educacion-intercultural-bilinguee

_____________________
Patricio Cayupil Vásquez
Coordinador Regional PEIB.
Valdivia, Región de Los Ríos.
Fono: 288532

FUENTE

http://www.edulosrios.cl/index.php/component/content/article/3-newsflash/72-subsector-de-lengua-indigena

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net