Wide Blog Theme

22.10.09

Ministra Tohá: "Si han habido niños heridos en allanamientos esa situación debe castigarse duramente"

Categories: Niños indigenas

La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que si ha habido niños heridos por perdigones en los allanamientos por parte de Carabineros en la zona de La Araucanía “eso tiene que investigarse y no es aceptable”.

No obstante agregó que tales denuncias no han sido comprobadas, pero de verificarse los hechos habrá sanciones, tal como ocurrió con un funcionario policial que fue dado de baja por golpear a patadas en el rostro a un joven mapuche una vez que estaba reducido el pasado viernes en Ercilla, luego de un allanamiento realizado en la zona de Temucuicui.



“Si ha habido situaciones en que niños han sido heridos eso tiene que investigarse a toda costa y tiene que esclarecerse, no es aceptable. He sabido que hoy la Unicef va a hacer una declaración planteando su preocupación por los niños. Yo creo que una de las cosas que tenemos que poner en primer lugar en el tema de La Araucanía es que no hayan niños dañados, no sólo físicamente, sino también sicológicamente”, dijo la secretaria de Estado en ADN Radio Chile.

Tohá afirmó que toda acción violenta producto de un allanamiento debe hacerse sin incurrir en malos tratos y vejaciones a menores de edad. “Es posible que haya errores y falencias de los procedimientos policiales y cuando las hay debemos denunciarlas, investigarlas y castigarlas duramente”, puntualizó la ministra.

En este sentido dijo que los esfuerzos del Gobierno y también de toda la sociedad deben apuntar a evitar que las acciones violentas, vengan de donde vengan, se legitimen como el camino a seguir para lograr objetivos.

“No podemos permitir que la violencia sea el camino… no a la violencia de ningún tipo. Los procedimientos tienen que hacerse bien, en forma rápida, pero sin violencia innecesaria”, manifestó Carolina Tohá.


Jueves 22 de Octubre de 2009
FUENTE

http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=515848

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net