Wide Blog Theme

22.10.09

Subsecretario Rosende: Involucrar a menores en el conflicto mapuche es irresponsable

Categories: Niños indigenas

Indicó que no hay denuncias de niños heridos por la acción policial. Calificó como "desmedido" pedido de instalar hospital de Cruz Roja en la zona.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó como "lamentable" que jóvenes indígenas hayan resultado heridos a causa del desarrollo del conflicto mapuche, pero recalcó que no han recibido denuncias sobre estos hechos.


"Todos estos hechos que han circulado en estos días, en relación con niños heridos en la zona de Malleco, son lamentables, porque involucrar a menores de edad en estas acciones es irresponsable. Pero nosotros no tenemos registro formal de denuncias respecto de estas situaciones", comentó a Radio Cooperativa.

Sin embargo, el funcionario de Estado indicó que Carabineros no hace uso de perdigones o balines de goma en sus operativos y que cuando suceden excesos por parte de los funcionarios, son sancionados según corresponda.

"Puedo garantizar que Carabineros no utiliza perdigones en los operativos que realiza por orden de los fiscales. Respaldamos a la institución en su labor de mantener el orden público, pero condenamos cuando se producen excesos por parte de funcionarios que se apartan de la línea institucional. Prueba de ello es que cada vez que se comprueba que un funcionario ha actuado de manera desmedida se le da de baja, pero para ello se requieren las denuncias correspondientes", expresó.

Rosende respondió al pedido de los comuneros mapuches de instalar un hospital de campaña de la Cruz Roja en la zona de La Araucanía, indicando "es desmedido, nuestro servicio de salud tiene la capacidad para resolver cualquier situación que enfrentan, pero por lo demás no hay ningún inconveniente para que la Cruz Roja pueda hacer su trabajo en la zona de Malleco".

Presentan querella por acción de Carabineros

Por su parte, el Observatorio Ciudadano presentará una querella por la presunta agresión que sufrió un joven de Padre Las Casas que fue maltratado por Carabineros en un helicóptero de la institución.

En tanto, el Hospital de Victoria confirmó que hasta el centro asistencial han llegado niños heridos por acción de perdigones, atribuidos a la acción de la fuerza pública.

 

FUENTE

http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=515846

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net