Wide Blog Theme

23.10.09

TEMUCO. Multitudinaria marcha mapuche en protesta por represión policial y en defensa de niños indigenas


Miles  marcharon por Temuco (Chile) capital de la región mapuche, para exigir al Gobierno de Chile que cese la represión en contra de las comunidades que reivindican sus derechos y sus  tierras ancestrales.  Familias enteras, niños y niñas, ancianos, comunidades encabezadas por su lonkos. Denuncian que niños y niñas mapuche han sido baleado con perdigones por parte de la policia de carabineros.

Palabras del Nizol Lonko Juan Catrillanca:

"Aquí estamos todos, aquí están los niños heridos todos pueden verlos, aquí está mi hijo Pablo con un ojo menos, el peñi Victor Curinao también la misma condición, están las madres de los bebes que fueron gaseados hace una semana en Temucuicui, Carlos Curinao, golpeado brutalmente por la policia el mismo dia, todos sin atención médica suficiente. Hemos venido pacíficamente a exigir respeto una vez más."

Transcribimos comunicado de la Alianza Territorial Mapuche

(Foto: Diario Austral)

 


 

 

MARCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE

 

Temuco, Territorio de la Nación Mapuche, 23 octubre 2009

 

"No le tenemos miedo al estado chileno y su violencia, nuestro camino avanza hacia la liberación nacional mapuche..." con estas palabras el werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul se dirigió a las dos mil personas mapuche más otros tantos chilenos solidarios que efectuaron una impresionante marcha en la ciudad de Temuco; con la concurrencia de lofche de los cuatro puntos del territorio mapuche, convocados por el Xawun de Lofche (comunidades mapuche) que desarrolla un trabajo por el pleno ejercicio de los derechos mapuche desde hace años.

Desde las 5 am de hoy, mientras arreciaba un temporal de nieve, los pewenche de Werere y otros puntos de la cordillera, iniciaron su viaje hacia Temuco, ingresando a la ciudad por el sector Este de ella. Desde el Norte, los mapuche de Ercilla, Collipulli y otras comunas, liderados por los longko de Temucuicui, Huañaco Millao y Collico se desplazaron también hacia el encuentro. Desde el sector Weste de la urbe arribaron los lofche de Galvarino, agrupados en su Coordinación de Comunidades, mientras que desde la costa la gente del lafkenmapu (la tierra del mar), dirigidos por el Logko Jorge Calfukeo, ingresaron a la plaza en en que se juntaron todos. Desde el sur, acudieron los cona weichafe de Freire, liderados por los lofche de Xapilwe y Mahuidache, entrando en marcha desde el puente del río Cautín.

Los cuatro newen de la tierra enviaron a su gente para demostrar una sola posición mapuche, como señaló el Ñizol Logko de la Alianza de los territorios mapuche, Juan Catrillanca que enfáticamente señaló

"aquí estamos todos, aquí están los niños heridos todos pueden verlos, aquí está mi hijo Pablo con un ojo menos, el peñi Victor Curinao también la misma condición, están las madres de los bebes que fueron gaseados hace una semana en Temucuicui, Carlos Curinao, golpeado brutalmente por la policia el mismo dia, todos sin atención médica suficiente. Hemos venido pacíficamente a exigir respeto una vez más."

La movilización tuvo como objeto exigir el respeto a los derechos humanos mapuche y denunciar los mútiples atropellos a los derechos humanos que vive la Nación Mapuche, es especialmente los cometidos por la policia militarizada contra niños y niñas de la comuna de Ercilla, situación que ha sido negada por el gobierno. Como una forma de demostrar la represión, los mapuche presentaron a los niños y adultos heridos y dejaron en las puertas de la oficina del gobierno tres sacos con municiones percutadas por carabineros en Temucuicui durante estos dias; casquillos de bala, cartuchos de escopeta y bombas de gas quedaron como testigos frente a la Intendencia del gobierno que no quiso dialogar cuando se le pidió, con fatales consecuencias para las comunidades

 

Alianza Territorial Mapuche

 


Notas relacionadas

- Chile. A escopetazos con los niños mapuche

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net