Wide Blog Theme

23.10.09

UNICEF consultará a Gobierno chileno por agresión a niños mapuche

Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, se reunirá este lunes 26 de octubre, a las 10:30 horas, con los ministros José Antonio Viera Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.

Con el propósito de plantear su preocupación frente a las denuncias sobre hechos de violencia que involucrarían a niños, niñas y adolescentes en la Región de La Araucanía, el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, se reunirá este lunes 26 de octubre, a las 10:30 horas, con los ministros José Antonio Viera Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.

UNICEF ha recibido durante estas últimas semanas denuncias desde la sociedad civil, organizaciones sociales y medios de comunicación, sobre actos de violencia que estarían afectando la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes mapuche. En ese contexto, ha considerado relevante compartir con la autoridad de gobierno su visón y conocer los mecanismos que esta utilizando el Gobierno para proteger a los niños que viven en la zona.

UNICEF está desarrollando hace dos años, en conjunto con diversas instituciones públicas, de la sociedad civil y universidades de la Región de La Araucanía, un trabajo orientado a la protección de los derechos de la infancia con un especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes mapuche. En ese contexto se han desarrollado diversas iniciativas en materia de capacitación de responsables de programas de infancia, elaboración de materiales educativos, apoyo para una mayor pertinencia cultural de los programas, participación adolescente y una estrategia focalizada en la Comuna de Ercilla dirigida a fortalecer capacidades para la atención de los niños y niñas, entre otros aspectos.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091023/pags/20091023100903.html

 

*********************

CHILE: UNICEF PREOCUPADA POR VIOLENCIA CONTRA NIÑOS MAPUCHE

SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA) - Unicef manifestó su preocupación frente a las denuncias sobre hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes mapuche en la región de la Araucanía, 674 kilómetros al sur de Santiago.
En un comunicado público, Unicef informó haber recibido denuncias desde la sociedad civil, organizaciones sociales y medios de comunicación, sobre actos de violencia "que estarían afectando la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes mapuche".
Para dialogar sobre los mecanismos que está utilizando el gobierno de Michelle Bachelet para proteger a los niños que viven en la zona, el representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, se reunirá el lunes con los ministros de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Gobierno, Carolina Tohá y Planificación, Paula Quintana.
En la región de la Araucanía se suceden, desde hace semanas, enfrentamientos entre mapuches y policías luego de la quema intencional de camiones de empresas forestales y la toma de haciendas que los indígenas reclaman les pertenecieron.
En las últimas horas organizaciones indígenas denunciaron que dos niños fueron heridos por perdigones disparados por policías, algo que fue desconocido por el gobierno, pero confirmado por médicos que atendieron a los menores.

 

FUENTE

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20091023014034966820.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net