Wide Blog Theme

26.10.09

Profesores relataron que el miedo y la violencia son constantes entre niños mapuches

El accionar de Carabineros en las comunidades mapuches de La Araucanía, graficado por el allanamiento que afectó a la escuela de Temucuicui el pasado 16 de octubre, ha generado secuelas en los niños del sector, que ya están incubando como normal el sentimiento de miedo y de rechazo hacia la fuerza pública.

Así lo determinó un reportaje de la enviada especial a la zona de ADN Radio Chile, María Isabel Guzmán, que conversó con los tres profesores del recinto en la comuna de Ercilla, y recogió sus relatos acerca de lo que sufren los niños mapuches con la violencia constante en la zona.


Francisco Cofré, profesor encargado de la escuela de Temucuicui, comentó cómo es la vida de los 30 pequeños que estudian este lugar, y que tienen entre 5 y 12 años.

"Ya no se juega a los juegos tradicionales, sino que ellos mismos dramatizan el conflicto y lo hacen en forma violenta. Lo hacen jugando muchas veces tirándose piedras y maltratándose entre ellos mismos, esa es una forma que tienen los niños, el mismo proceso los ha llevado a esto", expresó.

"Lo hacen de esa manera para expresar lo que ellos sienten, unos niños son carabineros y los otros son los mapuches, y se van agrediendo de esa forma. Y esos son juegos que se hacen todos los días", narró.

Incluso, el docente sostuvo que el discurso de conciencia de la causa se hace común, incluso entre los niños más pequeños de Temucuicui, que ya manifiestan su miedo ante el accionar de la fuerza policial, en especial tras presenciar el allanamiento de la escuela cuando había unos 50 menores presentes, y muchos de ellos fueron alcanzados por los gases lacrimógenos.

"Nos da miedo, me da miedo que puedan tomarme preso", señaló uno de los niños, mientras que otro comentó que "el gas era picante, y tenimos (sic) miedo que le pase algo a los papás".

Macarena Morales, parvularia de la escuela G-816, relató que cuando hay procedimientos policiales en la zona o enfrentamientos con comuneros los niños se ponen evidentemente nerviosos, y es necesario realizar actividades para que se puedan evadir.

"Escuchan la palabra carabinero y se asustan, escuchan el helicóptero o sienten los bombazos y se asustan. Estamos en clases y la clase terminó, ya no hay más clases, y yo lo que uso como estrategia es ponerles inmediatamente una película y el volumen fuerte, para que ellos se concentren en esto y no en lo que está pasando afuera", señaló.

Finalmente, Inés Baeza, quien hace clases hace 20 años en la zona e incluso educó a muchos de los padres de estos pequeños, se manifestó muy preocupada por el sentimiento que se está incubando en ellos hacia la policía y su accionar.

La situación en la zona se da luego que la semana pasada el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, negara enfáticamente que menores hubiesen resultado heridos por perdigones en el allanamiento a la escuela de Temucuicui, aunque posteriormente imágenes captadas en el lugar demostraron lo contrario.

Ante esto, el Gobierno prometió analizar la situación, mientras la Unicef está alerta y buscará hacerse presente en el lugar.

FUENTE

http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=900333

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net