Wide Blog Theme

02.11.09

CHILOE. Consejo de Caciques Williche exige cumplimiento del Convenio 169, ley lafkenche y ley 19253, para protección de borde costero


El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé ante el reiterado incumplimiento de la legislación chilena por parte de las autoridades responsables de la Comisión Regional de Borde Costero de la Región de Los Lagos ha hecho llegar una carta al gobernador provincial de Chiloé en el marco de la Mesa de Territorio de la provincia de Chiloé donde impugna la denominada “Propuesta de administración de actividades de acuicultura en el borde costero de la comuna de Quellón”, por carecer esta propuesta de la obligada consulta a la Autoridad Tradicional Indígena tal como indica la ley indígena chilena 19.253, así como el incumplimiento de los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT y la propia ley chilena 20.249 de protección del borde costero indígena.

A continuación reproducimos la carta:

Natri Bajo, 30 de octubre de 2009

Sr.

Alban Mancilla

Gobernador Provincial de Chiloé

Castro.

Respetado Sr. Gobernador:

Por medio de la presente, en mi calidad de Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, vengo en exponer y solicitar a Ud. lo siguiente:

  1. Con fecha 02 de Septiembre del presente año, mediante carta enviada al Intendente Regional Sr. Sergio Galilea, manifestamos nuestro parecer e impugnación a las diversas instancias relacionadas con el uso, administración y conservación de los espacios costero marinos de nuestro territorio.
  1. Como respuesta a la Misiva enviada al Sr. Intendente y en el marco de la Mesa de Territorio de la Provincia, se nos ha informado a través de representantes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, del Servicio Nacional de Pesca y de la Municipalidad de Quellón, los alcances e intereses de dichos procesos a nivel regional y comunal.
  1. A partir del conocimiento que hemos tenido del proceso de macrozonificación implementado por la secretaría técnica de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, queda en evidencia que ha sido llevado a cabo transgrediendo cuerpos normativos vigentes que protegen nuestros derechos,  como son   los artículos 60 y 61 de la ley indígena 19.253 y los artículos 6 y 7 el convenio 169 de la OIT, al no considerar la consulta y participación de nuestro consejo aún cuando nuestra existencia fue oportunamente informada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), lo que queda de manifiesto en el informe final de “Macrozonificación Del Borde Costero y Espacio Marítimo – Organismos Públicos. Región De Los Lagos”, evacuado en el mes de Agosto de 2008.
  1. A lo anterior, se suma el hecho de que durante 2 años se ha estado elaborando una “Propuesta de administración de actividades de acuicultura en el borde costero de la comuna de Quellón”, instancia público-privada, coordinada por la oficina zonal de la Subsecretaría de Pesca, cuyo objetivo es resolver las principales diferencias y preocupaciones en el ámbito del borde costero de la comuna. La conformación de la comisión técnica y el diagnóstico realizado por esta misma, elemento fundamental para la elaboración del plan de administración, tampoco consideró la consulta ni la participación de nuestro Consejo, transgrediéndose una vez más la normativa actual vigente como son los ya mencionados artículos 60 y 61 de la ley indígena 19.253 y los artículos 6 y 7 el convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Chile el 15 de septiembre de 2008 y plenamente vigente desde 15 de septiembre de 2009.
  1. En el nivel comunal, el Informe Técnico “Propuesta de administración de actividades de acuicultura en el borde costero de la comuna de Quellón”, evacuado el mes de Octubre de 2009, que ha sido liderado por el Municipio de Quellón, no se condice con la verdad, por cuanto los derechos indígenas no se encuentran resguardados, siendo un Informe que carece de consulta y participación efectiva de nuestras comunidades, por lo que adolece de legitimidad y legalidad, conforme lo expuesto en los anteriores.
  1. Ante lo manifestado, es del todo evidente que ambos instrumentos de planificación carecen de la legitimidad y de la legalidad que deben concurrir en el ejercicio que se ha estado desarrollando por las instancias creadas por el Estado, favoreciendo con ello sólo los intereses de la industria acuícola en desmedro de nuestros derechos consagrados en la legislación chilena.
  1. La consecuencia que los instrumento de planificación inconsultos que se han estado generando, de tenerse como válidos, afectarían directamente nuestra calidad de vida, toda vez que omiten la existencia de nuestras actividades tradicionales realizadas en los espacios costero marinos de uso consuetudinario, que se encuentran protegidos por la Ley 20.249 ó Ley Lafkenche, sumándose una nueva transgresión a la legislación que el propio Estado se ha dado.
  1. En virtud de todo lo anteriormente expuesto, venimos en solicitar muy respetuosamente a Ud. que, en su calidad de Primera autoridad de la Provincia, haga presente esta situación ante el Sr. Intendente Regional y demás autoridades competentes, de manera tal que los Informes y sus antecedentes sean revisados y corregidos, conforme a la legislación que ampara los derechos indígenas y, a la vez que, por su intermedio, se tenga la presente, como interpuesta oposición a los Informes evacuados por las comisiones Regional y Comunal de Quellón de uso del borde costero, por cuanto notoriamente transgreden la legislación chilena plenamente vigentes.

Esperando que la presente sea favorable y oportunamente acogida, le saluda

Muy atentamente

Armando Lllaitureo Manquemilla

Cacique Mayor de Chiloé

 

FUENTE

http://werken.williche.org/?p=1850

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net