Wide Blog Theme

02.11.09

Senador Navarro: 'Rosende miente respecto a niños en conflicto mapuche'

El senador Alejando Navarro, rechazó las acusaciones del Gobierno y aseguró que "el Subsecretario Patricio Rosende miente descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche".

Recordó que "solo hace unos días, el Gobierno negaba de plano las heridas con perdigones y balines que muchos niños mapuches han recibido a manos de las fuerzas policiales y de lo cual he sido testigo. Y ahora, inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak".


POLEMICA DE SENADORES

Mientras el senador Andrés Chadwick, aseguró que "no hay nada que justifique la presencia de menores en actos violentos"; su par, el senador Alejandro Navarro calificó de "mentira" la información dada a conocer por el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sus visiones contrapuestas sobre el giro que habría tomado el conflicto mapuche con la utilización de niños y mujeres como "escudos" humanos, en los enfrentamientos con la policía dieron a conocer los senadores Andrés Chadwick y Alejandro Navarro.

Mientras el primero afirmó que "mucha de esta información se manejaba a nivel policial"; su par negó de plano las denuncias del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, porque "avalan la tesis de la existencia de una guerra convencional en La Araucanía"

El senador Andrés Chadwick, aseguró que las revelaciones del subsecretario del Interior son graves y precisó que "las fotos y el video dados a conocer por la autoridad son tremendamente importantes, pero además significan la constancia de algo que ya se conocía a nivel policial: el uso de menores de edad en actos que tienen un alto grado violencia".

Agregó que "no hay nada que justifique en las reivindicaciones del pueblo mapuche, la utilización de niños como escudos en manifestaciones con adultos que van armados", dijo Chadwick.

Indicó que "hemos conocido oficialmente esta información y esperamos que los líderes y jefes de las comunidades mapuches, aquellos que están vinculados a estos actos de violencia, cambien su actitud, porque esta práctica no es nueva: viene de las guerrillas y del crimen organizado que usan a menores para generar una situación de catástrofe".

En este sentido, el senador Chadwick hizo un  llamado "a las familias mapuches para evitar que sus hijos sean utilizados y puestos en riesgo y también a las autoridades para que puedan adoptar medidas, a través del diálogo y las conversaciones para que sea una condición básica que los niños no estén presentes en las manifestaciones, porque eso no tiene el perdón de Dios".

Puntualizó que "esta situación es el resultado de toda una acción que se ha estado desarrollando durante muchos años de manera muy equivocada. La situación en La Araucanía es extraordinariamente grave y cada vez más difícil, porque las propias autoridades reconocen que las políticas de entrega de tierras adoptadas en el pasado han fracasado".

Manifestó que "la CONADI se ha derrumbado por las irregularidades, la corrupción, la falta de cumplimiento de la ley y la pésima implementación de la política de entrega de tierras. Nadie sabe quién cumple o no los requisitos, se han entregado predios a personas involucradas en hechos violentos y se ha descontrolado tanto el número de comunidades como los precios de las tierras".

Sostuvo que lamentablemente "los gobiernos de la Concertación han actuado con un verdadero complejo al momento de aplicar la Ley y estos movimientos han ido creciendo. Estamos en un estado de violencia, donde existe un grupo militarizado con conexiones en el extranjero y donde el Estado chileno no está en condiciones de garantizar el libre tránsito y la paz".

 

SENADOR  NAVARRO: TESIS INVENTADA POR ROSENDE

 

Por su parte, el senador Alejando Navarro, rechazó las acusaciones del Gobierno y aseguró que "el Subsecretario Patricio Rosende miente descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche".

Recordó que "solo hace unos días, el Gobierno negaba de plano las heridas con perdigones y balines que muchos niños mapuches han recibido a manos de las fuerzas policiales y de lo cual he sido testigo. Y ahora, inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak".

El parlamentario quien viajó a Buenos Aires a pedir a la Cruz Roja Internacional ayuda médica para los niños afectados en el conflicto dijo que "el subsecretario Rosende ha hecho todos los anti-méritos para quedarse con el título del más duro y represivo en el cargo y ahora será el responsable de lo que pase en La Araucanía, por su visión unilateral y maniquea".

Añadió que "mientras se ensaña con los mapuche hace la vista gorda con las bandas paramilitares civiles fascistas que operan en la zona. Esta no es la mejor fórmula para avanzar en ninguna dirección". "Hemos llegado a un punto preocupante -prosiguió- pues los mapuche ya no están yendo a los hospitales porque aunque la lesión se haya producido por accidente, de inmediato es acosado policial y judicialmente".

El legislador recalcó que "el Gobierno sólo entiende por Estado de Derecho la protección de la propiedad privada, las tierras y camiones de particulares y de grandes consorcios forestales, así como la mantención del "orden público" que abomina de las reuniones y manifestaciones públicas y que pese al recurrente discurso pro-libertad de expresión busca limitar o inhibir cualquier crítica, por legítima que esta sea, en contra de las políticas implementadas por el Gobierno o el Parlamento".

El senador Navarro fue enfático en señalar que "los adoradores de la OCDE no han reparado en que los países que integran y conviven con pueblos indígenas, hace rato vienen construyendo caminos de acuerdo, respeto e integración, que en nada se parecen a la mano dura ejercida contra ancianos, mujeres y niños indígenas en nuestro país".

Precisó que "la aplicación de la ley antiterrorista, significa el cuestionamiento de los organismos internacionales de DDHH a Chile, por la discriminación y racismo que se ejerce contra el pueblo mapuche". Ejemplos de esto son: "la detención de la documentalista Elena Varela, los juicios con testigos enmascarados y repetidos hasta lograr la culpabilidad, los interrogatorios a niños mapuches, la expulsión de ciudadanos extranjeros y las huelgas de hambre de los comuneros"

 

FUENTE

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20091102/pags/20091102133208.html

 

 

*********************************

Navarro Descalifica a Rosende


(ORBE) VALPARAISO, Noviembre 02. El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó estar "estupefacto" por la que calificó "cara de palo del subsecretario Patricio Rosende para mentir descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche", agregando que "mientras por un lado niega las heridas con perdigones y balines que muchos menores recibieron a manos de las fuerzas policiales, ahora inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak".


Navarro, quien viajó a Buenos Aires a pedirle a la Cruz Roja Internacional ayuda médica para los niños afectados, por lo que dicha entidad llegará a Chile la segunda semana de noviembre, dijo respecto a las reiteradas faltas a la verdad de Rosende, que "a estas alturas sólo está faltando ver cuánto se demora en entregar los resultados electorales desfavorables a la Concertación en diciembre para ver cuánto más se parece a Alberto Cardemil, ya que a estas alturas nada tiene que envidiarle".


A renglón seguido, el legislador señaló que "como al parecer no ha sido suficiente la represión contra estudiantes, profesores, deudores habitacionales, la CUT, la Anef o los trabajadores de la salud municipalizada, Rosende encontró en La Araucanía el espacio donde dar rienda suelta a sus innatas condiciones autoritarias. Y no se trata sólo de las recientes denuncias realizadas por comuneros, comunidades y organizaciones de la sociedad civil y que el subsecretario ha negado con un cutis de madera que hace tiempo no se veía. Se trata del uso excesivo de la fuerza y el atropello de que son víctimas los mapuche en aras de hacer respetar el Estado de Derecho".


"Lamentablemente -agregó Navarro- parece que Rosende sólo entiende por Estado de Derecho la protección de la propiedad privada, las tierras y camiones de particulares y de grandes consorcios forestales, así como la mantención del 'orden público' que regido aún por el criterio de la dictadura abomina de las reuniones y manifestaciones públicas y que pese al recurrente discurso pro-libertad de expresión busca limitar o inhibir cualquier crítica, por legítima que esta sea, en contra de las políticas implementadas por el Gobierno o el Parlamento".


El ex candidato presidencial puntualizó además que "al parecer, algunos como Rosende creían que cuando tras más de una década y varios intentos de colusión política para distorsionar el sentido del Convenio 169 de la OIT, éste terminó ratificándose, se produciría de manera automática la versión 2.0 de la pacificación de la Araucanía. Es decir, que esta vez la fuerza de las leyes haría innecesario el uso de la fuerza de la versión original".


"Sin embargo -prosiguió- como era evidente, se equivocó. Porque el Convenio 169 no es el final de un camino, es el inicio, que en Chile pese a los compromisos, comisiones y acciones realizadas por cada presidente, se ha tardado demasiado. Parece que los adoradores de la OCDE no han reparado en que los países que la integran y que conviven con pueblos indígenas, hace rato que vienen construyendo caminos de acuerdo, respeto e integración, que en nada se parecen a la mano dura ejercida contra ancianos, mujeres y niños indígenas en nuestro país".


Finalmente, el congresista sostuvo que "Rosende será responsable de lo que pase en La Araucanía, por su visión unilateral y maniquea. Ensañarse con los mapuche mientras se hace la vista gorda con las bandas paramilitares civiles fascistas que operan en la zona no es la mejor fórmula para avanzar en ninguna dirección".


FUENTE


http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=115327


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net