Wide Blog Theme

03.11.09

TEMUCO. Representante de Unicef habló con general por los niños mapuches


Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Gary Stahl, pidió al gobierno que denuncie a la justicia el supuesto uso de menores como “escudos humanos”.

Su preocupación por los últimos hechos de violencia que han sufrido niños mapuches expresó el representante de la Unicef en Chile, Gary Stahl, al jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Hero Negrón. Por su parte, el alto oficial reiteró que la policía uniformada no ha cometido excesos con los menores.

Foto: Cordial fue la reunión en Temuco entre el representante de la Unicef en Chile, Gary Stahl, y el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Hero Negrón.



Stahl no responsabilizó directamente a Carabineros por estos hechos, pero en la entrevista privada con el general Negrón en Temuco, el delegado extranjero le comunicó la inquietud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por la integridad física y sicológica de los niños mapuches de la zona en conflicto.

Por su parte, el general Negrón negó cualquier participación de policías en los supuestos abusos y dijo que “lamenta profundamente” las situaciones en que resultan lesionadas personas, en especial menores, “puesto que históricamente Carabineros se ha preocupado de los niños mapuches, aportando significativamente en su educación”.

Stahl y el general Negrón también revisaron la capacitación que realiza la Unicef con Carabineros de la Región de la Araucanía, con el fin de resguardar los derechos de los menores.

Este trabajo se denomina Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolescentes 24 Horas y se desarrolla hace dos años en la zona.

Gary Stahl terminó ayer en la mañana su visita de trabajo a Temuco, donde además del general Negrón se reunió con el intendente (S) Christian Dulansky y el obispo Manuel Camilo Vial.

Informalmente, escuchó al lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, quien le aseguró que el video de los niños usados como “escudos humanos” es un montaje del gobierno.

Al respecto, Stahl afirmó que “tiene que haber una denuncia formal (del gobierno) y las instancias de justicia tienen que investigarse a fondo. Sería una violación de los derechos del niño y una violación de la ley chilena”.

QUERELLA

Por su parte, la Fundación Instituto Indígena, dependiente del Obispado de Temuco, presentó ayer en la Fiscalía Militar de Cautín una querella contra Carabineros por un lactante que resultó herido durante un allanamiento.

Según el escrito, un menor de 9 meses de nombre Matías estaba en los brazos de su madre en la comunidad Juan Catrilaf II de Vilcún cuando -según la denuncia- hace dos semanas llegaron los efectivos que le habrían disparado a ella en el cuello y al menor en el brazo derecho.

 

FUENTE

http://www.lanacion.cl/unicef-hablo-con-general-por-los-ninos-mapuches/noticias/2009-11-03/225033.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net