Wide Blog Theme

04.11.09

Encuesta Bicentenario. Entre los mapuches y el Estado se percibe el mayor nivel de conflicto

Categories: Varios, Bicentenario

Entre los mapuches y el Estado chileno es donde se observa el mayor nivel de conflictividad en el país, según la Encuesta Bicentenario realizada por la Universidad Católica y Adimark.

De acuerdo al sondeo, la percepción de conflicto ha tendido a mantenerse constante en los últimos años. En el caso de los mapuches y el Estado, llega al 70%, cifra prácticamente similar a la de 2008 (69%) y 2007 (66%)

La percepción de un gran conflicto entre trabajadores y empresarios, aunque todavía se ubica en un nivel alto (63%), ha decaído en los últimos años.

Más de la mitad responde que en Chile existe, además, "un gran conflicto" entre gobierno y oposición (67%) y ricos y pobres (60%). En menor medida, los chilenos observan conflictividad entre Santiago y las regiones (36%), jóvenes y adultos (22%) y hombres y mujeres (18%)

La percepción de un gran conflicto entre Santiago y las regiones ha aumentado en seis puntos porcentuales desde el año 2006.

Según Angélica Thumala, académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, la pregunta sobre conflicto social se ha hecho desde 2006 y en 2007 -probablemente por el conflicto de los "pingüinos"- subió el umbral general de percepción de conflicto y desde ese entonces se ha mantenido alto.

Aquí, explicó, conflicto se entiende como confrontación abierta, enfrentamiento o lucha más que como contradicción latente de intereses. La interpretación de la alta percepción de conflicto está relacionada con una baja tolerancia a la confrontación, a la disputa pública o a los choques. "Como herencia de 1973, somos un país que le tiene temor al conflicto. Se trata de un país con un umbral de tolerancia a la confrontación sumamente bajo, de modo que cualquier disputa abierta genera una percepción de niveles de conflictividad muy altos", dijo Thumala.

Por lo tanto, esta percepción no implica que haya niveles elevados de polarización social, sino una baja tolerancia a la confrontación y al conflicto abierto.

La importancia de ser chileno

Según la encuesta, mientras más de la mitad de los chilenos (55%) se identifica con su región o ciudad de origen, en especial entre las personas de más edad y quienes no habitan en la Metropolitana, sólo el 15% lo hace con alguna etnia (como mapuche, rapanui o aimara) y el 14% con alguna nacionalidad distinta de la chilena (en este último caso siendo más pronunciado en el sector socioeconómico alto y en la Región Metropolitana). Ser chileno, en todo caso, aparece como igual o más importante que identificarse con una ciudad, región, etnia u otra nacionalidad.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2009/11/04/nacional/nacional/noticias/174AC3CD-FEFB-4537-9D20-D9FF99AD9F32.htm?id={174AC3CD-FEFB-4537-9D20-D9FF99AD9F32}

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net