Wide Blog Theme

04.11.09

Madre de joven comunero herido: 'Yo lo cuidé'. 'Teniamos miedo'

Leonardo Q. P. declaró ayer durante dos horas ante la policía. Entregó detalles de cómo lo hirieron y de su viaje a Santiago.

La mujer es de pocas palabras y se nota que esta vez le cuesta aún más articular las frases. Es Rosa Pereira (41), madre de Leonardo Q. P. (17), el comunero mapuche que llegó herido a Santiago -luego de un supuesto enfrentamiento con Carabineros en la Araucanía- y que ayer declaró por primera vez ante la Policía de Investigaciones (PDI), por el atentado incendiario contra dos camiones ocurrido en la madrugada del 20 de octubre.

La madre, quien también entregó su testimonio a la PDI, reveló a "El Mercurio" detalles inéditos de las jornadas en que permaneció junto a su hijo herido. "Estuvo en una casa de una comunidad vecina y yo lo cuidé todos los días", confirma.

Para entender la historia hay que relacionarla con la declaración del menor. Leonardo les dijo a los detectives que cerca de las dos de la madrugada de la noche en que un grupo quemó los camiones en Angol, él estaba con otras dos personas (no reveló nombres) en un cerro del sector Lolenco (cerca del atentado).

Según él, cazaban conejos. Aseguró que no iba armado, porque era el encargado de llevar el foco que se usa para encandilar a las presas. Relató que vieron una camioneta que se acercaba y desde la cual salió el disparo. "Sentí algo caliente en mi pierna", les señaló a los policías que lo interrogaron. No identificó a los supuestos atacantes como carabineros. Rosa continúa el relato y asegura que al joven lo llevaron a una casa donde le prestaron auxilio y que ella no lo vio hasta el otro día. "Me fueron a buscar unas personas (tampoco dice quiénes). Lo encontré tirado en una colchoneta con un paño en su pierna y somnoliento", recuerda. El abogado que los defiende, Lorenzo Morales, afirma que entregarían los nombres de quienes los ayudaron sólo si se lo piden en un eventual juicio.

Paramédico

Otro detalle inédito que surgió de la declaración de Leonardo es la historia del paramédico de origen mapuche que le dio los primeros auxilios y lo cuidó en los días en que permaneció oculto. Al preguntárselo a Rosa, ésta prefiere no hablar de ello, pero se supo que el profesional de salud lo habría acompañado a Santiago, aunque no llegó en el mismo transporte que el menor.

Rosa sostiene que viajó desde Collipulli a Santiago el domingo 25 de octubre. Insiste en que lo hizo junto a su hijo -a quien ayer le tomaron muestras orgánicas- en un bus interprovincial. ¿Por qué lo trasladó en vez de atenderlo en la Araucanía? "Teníamos miedo", concluye.

 

RODRIGO VERGARA V.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2009/11/04/nacional/_portada/noticias/33A8987B-CCCA-4502-BDBB-FB361E609621.htm?id={33A8987B-CCCA-4502-BDBB-FB361E609621}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net