Wide Blog Theme

04.11.09

TEMUCO. Iglesia católica denuncia agresión policial a bebé mapuche durante allanamiento a comunidad

La Fundación Instituto Indígena, perteneciente al Obispado de Temuco, interpuso una demanda ante la Fiscalía Militar por agresión de parte de Carabineros contra un bebé de 9 meses en medio de un allanamiento registrado el 25 de Octubre en la Comunidad Juan Catrilaf II, hecho que dio a conocer ALC en su debido momento.

Según explicó el Secretario Ejecutivo de la Fundación Juan Jorge Faundes, durante el operativo de ese día donde quedaron detenidos cuatro comuneros mapuches por el presunto ataque a un bus el 28 de julio pasado, el bebé resultó con herida en uno de sus brazos como producto de un perdigón disparado por carabineros.

La Fundación Instituto Indígena, cuyo presidente es el propio Obispo de Temuco, Monseñor Camilo Vial, trabaja permanentemente con las comunidades mapuches y fue a través de ésta que la iglesia negoció con el pueblo indígena cuando murieron los comuneros Jaime Mendoza Colío y Matías Catrileo.

Por otro parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, expresó que estaban utilizando niños como escudos humanos; Faundes señaló que “da la impresión de que se estuviera justificando de los ataques a los niños. Aquí hay responsabilidad de parte de las autoridades de gobierno, particularmente de carabineros, frente a la violencia contra menores. Y eso no tiene justificación alguna”.  Luego argumentó, “tenemos casos de menores de edad apuntados, encañonados en el suelo con armas de fuego pesadas como fusiles. Si hay hechos como los que denuncia el subsecretario, entonces que se investiguen”.

El Ejecutivo de la Fundación junto al Obispo de Temuco tiene agendada una reunión con el delegado de UNICEF de ese país para exponerle este tema del maltrato contra los niños mapuches. Como el hecho sucedido el 16 de Octubre en la Escuela Temucuicui donde 22 niños recibieron diferentes de heridas de perdigones y asfixia con gases, esta acción puso en alerta a las organizaciones que defienden a la niñez en el país trasandino.

Héctor Carrillo
Concepción, miércoles, 4 de noviembre de 2009

FUENTE

http://www.alcnoticias.org/interior.php?lang=687&codigo=15393

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net