Wide Blog Theme

05.11.09

Loncos solicitan a la Corte Suprema que investigue violencia policial en la Araucanía

Tres loncos de la Alianza Territorial Mapuche llegaron hasta La Moneda luego de presentar un recurso en la Corte Suprema para que se investigue el uso excesivo de la violencia utilizada por la policía en los allanamientos a las comunidades.



Mientras, en la sede de gobierno entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le piden, en el marco de la ley de acceso a la información pública, conocer si ella o uno de sus ministros o subalternos ordenaron los violentos registros, el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, así como el secuestro de un menor de 12 años el 5 de octubre a quien amenazaron con lanzar desde un helicóptero institucional.

Jorge Calfuqueo indicó además que preocupa el adelanto en la prensa de nuevas medidas por parte del Ejecutivo para aumentar el contingente policial con la llegada del verano y el flujo de turistas en la zona.

“Para nosotros eso se traduce en detenciones ilegales encubiertas, en un uso fraudulento y pervertido de las facultades otorgadas a la fuerza pública por el artículo 85 del Código Procesal Penal chileno. Esto es grave si se considera que en la comisaría de Carabineros no está la información de los jueces de garantía de turno, ante quienes podemos ejercer los amparos establecidos en el artículo 95 del mismo código para velar por la integridad de los afectados y la legalidad de las condiciones de detención”, indicó Calfuqueo.

Entre las peticiones que le hacen a la mandataria, los loncos solicitaron que se informe sobre la responsabilidad en el ataque que se registró el 16 de octubre en la escuela de la comunidad de Temocuicui, donde Carabineros comenzó a disparar perdigones y bombas lacrimógenas mientras se desarrollaba una reunión con representantes de la Conaf, donde había niños y ancianos en el recinto.

Esa oportunidad fue detenido el lonco de Temocuicui, Juan Catrillanca, por quien fue a preguntar el lonco de la comunidad Hueñaco Millao, Juan Carlos Curinao, quien también terminó envuelto en esa violenta jornada.

“Si a usted lo tienen amarrado y le están pegando a un hijo suyo justo al lado ¿Cómo queda usted? Yo estoy traumado en ese sentido, porque no pude defender a mi hijo mientras estaba esposado y acusado de nada. A mi me tomaron preso justamente porque fui a preguntar por el Lonco Juan Catrillanca para saber dónde estaba y me arrestaron”, dijo Curinao.

Según el representante, si bien no se saben cuáles son las órdenes que se imparten a la policía, lo cierto es que en la zona hay un uso desproporcionado de la fuerza que genera serios problemas a los comuneros, especialmente a los niños.

Juan Catrillanca, lonco de Temocuicui, señaló, en ese sentido, que es impresentable la denuncia que se les imputa de utilizar a sus hijos como escudos, los que finalmente reciben todas las consecuencias de la violencia de la que son objeto.

“No sé si el caballero presente tiene hijos. Si tuviera alguno ¿acaso lo pondría delante de él en una manifestación para salvarse él? Yo creo que lo primero que haría sería salvaguardar a su retoño y ponerse él como escudo”, insistió Catrillanca.

La misiva presentada en La Moneda por los loncos de la Alianza Territorial Mapuche fue acompañada por un set de fotografías que muestra a menores heridos producto de balines y perdigones disparados por la policía, como el menor de nueve meses de la comunidad Juan Catrillanca 2 por quien ya se colocó una denuncia en los tribunales de Temuco.

FUENTE

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56746

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net