Wide Blog Theme

06.11.09

Viera-Gallo: No hay niños baleados como si fuera una guerra

José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia y coordinador del Gobierno de temas indígenas en La Araucanía, llamó a desdramatizar la denuncia de violencia por parte de Carabineros a niños mapuches.

“No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son (afectados) como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra”, sostuvo el secretario de Estado en la radio Cooperativa.

Viera-Gallo agregó que “estamos haciendo lo posible para que los niños queden al margen de cualquier tipo de conflicto de esta naturaleza”.

El ministro también le bajó el perfil a las quemas de camiones que se han producido por parte de encapuchados o ataques contra predios. “No hay que magnificar tampoco esos hechos. Ha habido hechos puntuales, y los responsables están hoy día presos”, señaló.

Viera-Gallo tiene programado para este viernes una serie de actividades en la Región de La Araucanía, para abordar la situación de las comunidades en la zona.

Para las 11:00 se espera que participe en la localidad de Boyero en una cita con la Asociación Indígena Lot Mapu, representativa de 33 comunidades del sector.

En la tarde, Viera-Gallo participará de reuniones con la Comunidad Santa Rosa de Colpi, Comunidades de Truf-Truf, Comunidad de Tricauco y la Comunidad José Jineo, Reinao, en la casa de ejercicios del Obispado de Temuco.

 

FUENTE

http://www.lanacion.cl/viera-gallo-no-hay-ninos-baleados-como-si-fuera-una-guerra/noticias/2009-11-06/102755.html

**************************

Viera Gallo llamó a no "magnificar" la situación de los niños en La Araucanía

El ministro aseguró que los menores se ven igual de afectados que "en un allanamiento en Santiago".

Señaló que "se ha abierto un camino" tras la cita con dirigentes mapuches en La Moneda.

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, restó dramatismo a las denuncias de violencia policial contra niños mapuches en los allanamientos en la zona y llamó a no "magnificar" la situación.

"No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son (afectados) como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra", sostuvo el secretario de Estado.

"Estamos haciendo lo posible para que los niños queden al margen de cualquier tipo de conflicto de esta naturaleza", agregó el ministro.

La misma postura mostró Viera-Gallo frente a los atentados incendiarios contra camiones o predios en la zona en conflicto.

"No hay que magnificar tampoco esos hechos. Ha habido hechos puntuales, y los responsables están hoy día presos", señaló.

 

El secretario de Estado destacó la reunión que se produjo este jueves en La Moneda, que reunió representantes de todos los sectores de La Araucanía que entregaron un plan conjunto para superar el conflicto.

"Estaban algunas de las fuerzas vivas más importantes de la región, rectores de las universidades, personas de gremios empresariales, los presidentes de la CUT y la ANEF, y muchas comunidades", dijo.

"Este es una camino largo en que las comunidades y la siociedad chilena tienen que aprender a convivir juntos, a progresar, a respetarse, a valorarse y el encuentrio de ayer (jueves) en La Moneda tuvo ese carácter", añadió.

Además, Viera-Gallo destacó la positiva señala emanada de la reunión en el Palacio de Gobierno para generar un camino de entendimiento entre los involucrados en el conflicto.

"Lo importante es que se ha abierto un camino, se ha dado una señal de que es posible combinar progreso con identidad, que se puede avanzar en conjunto, modernizar La Araucanía, pero manteniendo su identidad, su cultura su historia, su idioma", recalcó el secretario de Estado.

FUENTE

http://www.cooperativa.cl/viera-gallo-llamo-a-no-magnificar-la-situacion-de-los-ninos-en-la-araucania/prontus_nots/2009-11-06/092559.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net