Wide Blog Theme

13.11.09

Alto Bío Bío llora a líder comunal

Categories: Pehuenche
Sergio Pellao Beroíza murió producto de una falla hepática fulminante, a los 39 años de edad. Toda la comuna cordillerana, tanto pehuenches como no originarios, recibieron con lágrimas la llegada del cuerpo de esta autoridad local, proveniente de Los Ángeles, lugar donde se registró su deceso tras ser internado en el Hospital Base debido a su delicada condición.

Con impacto y cierta incredulidad, por lo repentino de estos trágicos sucesos, reaccionaron los habitantes del Alto Bío Bío, que en su corta historia como comuna, no habían vivido la experiencia de un duelo por el fallecimiento de una autoridad con el reconocimiento público que tenía Pellao Beroiza.
Sólo unas semanas antes, había participado junto a otros concejales, en un encuentro nacional de municipios en la ciudad de Cartagena, donde se trató el tema de la educación, y desde donde llegó con el interés de defender la idea de la educación intercultural bilingüe, con un real matiz de intercambio y no de dominación de una cultura sobre la otra.
Pero además este concejal, que cumplía su segundo periodo en este cargo público, fue uno de los gestores junto al alcalde Félix Vita Manquepi y Agustín Correa Naupa, de la creación de la comuna, trabajando dura e insistentemente en encontrar las voluntades políticas para lograr a cabo este trascendental propósito.
Además fue un orgulloso defensor de su pueblo pehuenche, luchó insistentemente porque se velara que el Convenio 169 no quedará solamente en la letra, y se buscaran caminos reales para que los derechos de los pueblos originarios de Chile sean respetados y aceptados.
Constante fue su preocupación por el problema de la última sequía, especialmente en la comunidad de Callaqui, a la que pertenecía, y que fue la que más duramente se vio afectada en el pasado periodo estival por la falta de agua.
También tomó como propio el desarrollo deportivo en la comuna, especialmente en los más jóvenes, participando en clubes deportivos locales, fomentando campeonatos y con un trabajo en conjunto con la Municipalidad, que actualmente mantiene un intenso programa de preparación en escuelas de fútbol, a los niños y jóvenes de la comuna.
Presidía la comisión de salud del concejo municipal y mantenía un nexo importante con el Servicio de Salud, lo que permitió que junto a esta institución y al municipio cordillerano se organizara el Encuentro Nacional para el reconocimiento de la Medicina Tradicional Indígena, actividad de la cual no alcanzó a participar, porque coincidentemente justo el mismo día que comenzaba esta importante actividad en el Alto Bío Bío, se produce su deceso en el Hospital de Los Ángeles.
Más de 40 vehículos llegaron hasta la entrada natural de la comuna, la intersección de los ríos Queuco y Bío Bío, para formar caravana en homenaje y saludo, al hermano y líder fallecido. En el trayecto, los niños de la escuela de Callaqui, los alumnos del Liceo Intercultural Bilingüe, además de la escuela de Ralco, saludaron el paso del cortejo, que traía a su concejal.
Sus restos son velados en la Sede Social Municipal de Ralco, se decretaron 2 días de duelo comunal, y sus funerales se efectuarán este viernes a las 5 de la tarde, luego de un acto público en Ralco, para posteriormente ser trasladado a su lugar de morada final, en el cementerio indígena de Callaqui.

TRAYECTORIA DE SERVICIO
El concejal Sergio Pellao Beroíza, nació el 10 de julio de 1970 en Callaqui, siendo heredero de una importante tradición familiar de esa comunidad indígena.
Estudió en la escuela de Callaqui hasta el sexto año básico, para posteriormente finalizar su educación primaria en la escuela de Ralco.
Su enseñanza media la cursó en el Liceo en Santa Bárbara y después vuelve a su amado Callaqui, donde trabaja como asistente de comunidad para la fundación Pehuén.
Se inicia como dirigente al asumir el cargo de presidente de la comunidad de Callaqui el 2002 y tras la salida de Félix Vita del cargo de presidente de la Asociación de Lonkos, asume la cabeza de esta organización de líderes tradicionales.
Fue junto con el edil Félix Vita y Agustín Correa Naupa, que trabajó duramente por el proyecto del nuevo territorio, formando incluso la comisión pro comuna.
Una vez se logra este trascendental paso, resulta electo como concejal con una importante votación, apoyo popular que fue ratificado cuatro años más tarde, cuando obtiene aún mayor respaldo de la comunidad, siendo junto con la docente Miriam Cárcamo los únicos concejales reelectos. Participó en las comisiones de Salud, que presidió, desarrollando la cultura pehuenche y Educación, además de ser dirigente deportivo en su comunidad.

ALCALDE FÉLIX VITA
“Ayer llamó por teléfono a todos sus amigos”

Una de las personas más cercanas al fallecido concejal Sergio Pellao, era el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi.
La autoridad comunal lamentó profundamente el deceso de su amigo Sergio, junto a quien compartió años de amistad y de empeño por hacer de Alto Bío Bío una nueva comuna.
“La verdad es que Sergio fue parte del grupo que logró avanzar hasta conseguir que Alto Bío Bío sea comuna. Nosotros nos organizamos como Asociación de Loncos hasta conseguir nuestro desafío empeñado. Sergio pasó a la historia y le daremos el último adiós como él lo merece”,
expresó con especial afecto Félix Vita en conversación con Radio Camila.
Además dijo lamentar no haberle dado en vida un homenaje como correspondía de acuerdo a todo lo realizado. “Sergio no fue una persona común y corriente, en vida hizo mucho, pero también le quedó mucho por hacer. Lamentablemente en vida no le dimos el homenaje que merecía” detalló.
También confidenció que en la víspera de su fallecimiento, Sergio Pellao llamó a todos sus más cercanos, y con especial afecto también a su amigo, Agustín Correa Naupa, ex concejal y actual encargado de la oficina de fortalecimiento organizacional.
“Sergio nos llamó a todos por teléfono el día antes. Todos pensamos que se estaba recuperando. Bueno lamentablemente nos informaron que había muerto en la madrugada” expresó el edil, quien afirmó que dado al impacto que provocó su deceso, la comuna se declara en duelo por tratarse de una persona que fue importante para Alto Bío Bío.
En la alta frontera, y particularmente en Callaqui, Sergio Pellao dejó estrechos vínculos de amistad. Por tal razón la comunidad le rinde un tributo póstumo, y el último adiós, será para reconocerlo como “Hijo Ilustre”.
“Fue parte importante de esta construcción como persona, concejal, lonko, y dirigente deportivo” sostuvo el alcalde
al informar que a primera hora de hoy habrá actividades culturales en la comuna y particularmente en la municipalidad. “Sergio, siempre colaboró, apoyó y aportó, aunque eso también pasaba por tener discrepancias. Para nuestra cultura, esta despedida no es una despedida para siempre, sino que esté donde esté siempre nos va a estar apoyando” dijo con emoción Félix Vita.

 

FUENTE

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=19586

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net