Wide Blog Theme

16.11.09

VALDIVIA. Capacitación a funcionarios de jardines infantiles interculturales

Empresa consultora Licanko de Temuco realizó taller a directoras de los jardines infantiles interculturales y parte de los equipos técnicos de Junji . Patricio Coliqueo, Jaquelin Caniwan y Nilda Trafipan, fueron l@s encargados de los diversos talleres que incentivaron un comprometido y arduo trabajo por parte de las participantes.

“Iluminar mis sentires para explorar nuevos caminos”

Esa fue la consigna conque la consultora Licanko de Temuco llegó a nuestra región, para invitar a las encargadas, directoras de los jardines infantiles interculturales y parte de los equipos técnicos de Junji e Integra, a vivenciar la jornada de capacitación denominada



Apoyo a la educación intercultural bilingûe desarrollada en jardines infantiles desde una visión Mapuche Williche en la Región de los Ríos.


La educación intercultural es de reciente data en nuestro país y hay un todo por hacer, trascendiendo esta, a nuestros pueblos originarios, ya que actualmente en Chile, cohabitan diversas grupos de inmigrantes provenientes tanto de países vecinos, como del resto del mundo.

El respeto y la capacidad de ampliar la mirada, son características que van perfilando a l@s educadores que emprenden el desafío de educar para la diversidad.

Junji, cuenta con una orientación curricular intercultural, que entrega los lineamientos para la educación, en sus seis jardines inmersos en comunidades mapuches de la región.

Con la ratificación por parte del estado chileno del convenio 169, por mandato especial de la presidenta Michelle Bachelet, la educación intercultural se respalda ahora, en las políticas nacionales y es un desafío para implementar a futuro en todos los niveles de la educación.

Las asistentes a esta capacitación elaboraron una declaración que fue entregada al finalizar la jornada a las autoridades representantes de Conadi, Junji e Integra, que evidenció el compromiso con la praxis, de lo que juntas descubrieron y que sin duda cimentará solidamente este nuevo paradigma educacional.

.Por Marisol Molina

FUENTE

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/19179

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net