Wide Blog Theme

18.11.09

Gobierno precisa postura: Cabo que mató a M. Catrileo sigue en su cargo hasta fin del proceso

Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que informe de SML sobre muerte de comunero "no es un hecho nuevo".

El Gobierno reaccionó con mesura frente al informe del Servicio Médico Legal, que confirmó que el comunero mapuche Matías Catrileo murió de un balazo en la espalda disparado por el cabo 2° de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien actualmente está procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

"No es un hecho nuevo", respondió ayer el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pero admitió que puede ser un antecedente importante para la investigación que lleva adelante la Fiscalía Militar de Temuco.

Sobre posibles medidas administrativas, Rosende precisó: "Hay que esperar que la investigación concluya, que el carabinero sea objeto de una condena, eventualmente, y ahí se tomarán las decisiones que corresponden".

El documento oficial fue dado a conocer por el abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, texto que -según él- ratifica las versiones previas de testigos respecto de la forma como murió el joven, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008, en el fundo Santa Margarita de la región de La Araucanía.

"Es bueno que se vayan acotando y cerrando los elementos investigativos para que tengamos, de una vez por todas, fallo y sentencia en esta causa; y si hay responsabilidad, que se aplique no sólo la sanción penal, sino que también la sanción administrativa", dijo el subsecretario Rosende.

Por su parte, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, descartó que la institución haya ordenado actuar "con menos violencia" a sus efectivos.

"Carabineros es una institución sumamente seria. A lo largo de todo el país reciben instrucciones para obrar dentro de los procedimientos ajustados a derecho y para saber cómo asumir cada una de las situaciones que se puedan presentar", dijo, agregando que no es necesario impartir normas específicas a funcionarios de determinada región.

M. GÁLVEZ Y F. ÁGUILA


FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2009/11/18/nacional/nacional/noticias/65C291A2-AD8C-4644-AA8E-ACA0B867664B.htm?id={65C291A2-AD8C-4644-AA8E-ACA0B867664B}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net