Wide Blog Theme

19.11.09

OSORNO. Con apoyo de CONADI nace nueva organización williche

La directiva quedó conformada por representantes de los diversos territorios de la Provincia de Osorno quienes provienen de las organizaciones rurales y urbanas.

Con una masiva asistencia de dirigentes de distintas comunidades y organizaciones mapuche williche de la Provincia de Osorno y luego de 6 meses de trabajo se aprobaron los Estatutos de la Corporación de Desarrollo Mapuche Williche (Ex CIDERI) y además se eligió la directiva que llevará los destinos de esta organización durante el próximo semestre.

De esta forma la directiva de dicha entidad quedó conformada por Claudia Pailalef como presidenta, Crisóstomo Vera en el cargo de vice presidente, Orieta Torres en funciones de secretaria y Patricia León responsable de la tesorería. Asimismo, también son parte de la directiva Elias Huanquilen y Victor Catrilef quienes ocupan los puesto de pro secretario y pro tesorero respectivamente. En tanto en los cargos de directores quedaron Edita Quintraman, María Quisel y Elba Aguas.

Al respecto, la Presidenta de la organización, Claudia Pailalef, manifestó que “Este es un anhelo cumplido que apunta a potenciar el desarrollo económico, social y cultural de nuestro Pueblo. El Cideri es la organización que debiera tender a ser el eje articulador de la demanda Mapuche Williche, pero no en solitario, si no junto a otras organizaciones como el Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología y el futuro instituto de la lengua, entre otros. Todo esto con el apoyo de CONADI”.

En tanto, el Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Bernardo Antriao, explicó que la mencionada institución apoyó todo el proceso entregando  asesoramiento directo de los profesionales, en contratar una consultora que apoyara todo el Proceso, “estas son las líneas que la Presidenta nos ha pedido ejecutemos, donde los pueblos originarios tengan más espacios de representación tal como se propone en el programa Reconocer y el convenio 169 de la OIT”.

Es importante destacar que esta directiva es de carácter provisional y tendrá como prioridad conseguir la personalidad jurídica ante el ministerio de Justicia.

ORGANIZACIÓN

Son más de 6 meses que trabajaron alrededor de 80 líderes entre autoridades tradicionales como apül umen y lonkos y dirigentes urbanos y de comunidades indígenas, además de profesionales Mapuche Williche. Trabajo que se realizó con el afán de constituir esta organización que entre sus objetivos iniciales se encuentra solucionar los problemas que enfrenta la infraestructura del CIDERI, ubicada en la salida a la costa de Osorno.

Asimismo, la Corporación tiene por objetivo relacionarse con el mundo público y privado, con instancias locales, regionales, nacionales e internacionales en búsqueda de alianzas estratégicas y recursos para desarrollar iniciativas que beneficien a mundo Mapuche Williche en ámbitos tales como asesoramiento en proyectos, desarrollo productivo, cultural y social.

FUENTE

http://www.conadi.cl/noticia191109_3.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net