Wide Blog Theme

21.11.09

Mapuches increpan a Frei en pleno acto de campaña en La Pintana

Los comuneros lo encararon duramente reprochándole que durante su gestión como Presidente (1994-2000) facilitó la venta de terrenos, lo que agravó el conflicto en la Región de la Araucanía.

Una mala mañana tuvo el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, luego que un  grupo de unos 10 mapuches interrumpieran un acto de campaña que el postulante a La Moneda realizaba en el Estadio Municipal de La Pintana.


El hecho ocurrió justo en los momentos en que el senador DC explicaba los alcances de su programa de gobierno a los presentes, cuando una decena de indígenas lo encararon duramente reprochándole que durante su gestión como Presidente (1994-2000) facilitó la venta de terrenos, lo que agravó el conflicto en la Región de la Araucanía.

Sin embargo, cuando los comuneros fueron retirados del lugar se inició una trifulca entre los mapuches y  algunos miembros del comando de Frei.

A pesar de los pequeños incidentes, no hubo detenidos y la actividad continuó con normalidad.

Tras terminado el acto, el abanderado oficialista anunció que la próxima semana visitaría la IX Región para dar a conocer sus propuestas para la zona.

FUENTE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/mapuches-increpan-a-frei-en-pleno-acto-de-campana-en-la-pintana/

 

*******************

Grupo de mapuches increpan a Frei en acto de campaña


El acto, que se desarrollaba en la comuna de La Pintana, fue interrumpido abruptamente por el grupo de indígenas en momentos en que el presidenciable exponía aspectos de su programa de gobierno.


<

br />
SANTIAGO, noviembre 21.- Cerca de diez mapuches irrumpieron este sábado en un actividad de campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, insultándolo e increpándolo por lo que llamaron "la facilitación de la venta de terrenos", durante la anterior administración del falangista (1994-2000).

El acto, que se desarrollaba en la comuna de La Pintana, fue interrumpido abruptamente por el grupo de indígenas en momentos en que el presidenciable exponía aspectos de su programa de gobierno.

Posteriormente, los comuneros fueron retirados del lugar, pero una gresca se desató entre estos y miembros del equipo del candidato oficialista que incluyó empujones y forcejeos.

El senador DC, tras el tenso impasse, informó que visitará la Región de la Araucanía la próxima semana, gira por la zona dilatada en el tiempo, hecho que Frei ha atribuido públicamente a "problemas de agenda".

Fuente: ORBE

TERRA 21/11/2009

***********************

Mapuches dejan mansaca en acto de Frei


Comuneros increparon al candidato de la Concertación por venta de terrenos durante su gobierno.

Todo iba tiqui taca en una de las actividades de la campaña de Eduardo Frei hoy en La Pintana. Sin embargo, en plena exposición de algunos aspectos de su programa de gobierno, diez comuneros mapuches interrumpieron sus palabras para insultarlo e increparlo por el manejo de tierras en la Araucanía en su periodo presidencial.

Tras la interrupción quedó la mansaca, los peñe teñe fueron expulsados del lugar por miembros del equipo de Frei, pero entre una tole tole de empujones y forcejeos.

Los manifestantes dejaron en claro que durante la administración de Frei entre 1994 y el año 2000 hubo una "facilitación de la venta de terrenos".

Luego del "numerito", Frei manifestó su próxima visita a la Región de la Araucanía, misión que había postergado por "problemas de agenda".

 

FUENTE

http://www.lacuarta.cl/contenido/63_66016_9.shtml

 

********************

Mapuches insultan a Frei y se desata una pelea en plena actividad de campaña


En tanto, el presidenciable reiteró su intención de visitar La Araucanía durante la próxima semana.

JAVIERA GONZÁLEZ

El acto de campaña se desarrollaba tal como había sido planificado. Ayer, el abanderado oficialista, Eduardo Frei, exponía sus propuestas programáticas para fomentar el deporte en su eventual gobierno, en el Estadio Municipal de La Pintana. Estaba acompañado de su esposa, Marta Larraechea, y del candidato a diputado por el distrito, el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS). Los adherentes oían su discurso.


Pero transcurridos unos minutos el ambiente cambió. Cerca de diez mapuches, con banderas y lienzos, interrumpieron la actividad e insultaron al senador DC, acusándolo de haber facilitado la venta de terrenos en La Araucanía durante su gobierno (1994-2000); hecho que, según sostenían, había agravado el conflicto en la zona.


En ese instante de tensión, miembros del comando y adherentes del candidato retiraron a los comuneros del lugar, desatándose luego una fuerte pelea entre los manifestantes mapuches y los simpatizantes de Frei.


Una vez finalizado el incidente, se informó que no hubo detenidos y Frei retomó su discurso con normalidad. Allí el candidato reiteró brevemente su intención de visitar durante la próxima semana la IX Región para dar a conocer sus propuestas de gobierno para el pueblo mapuche. Luego, continuó con su plan en materia deportiva.


La ausencia de Eduardo Frei en La Araucanía ya había sido cuestionada en el último debate presidencial, organizado por Anatel el pasado lunes, donde se le criticó haber postergado dos viajes a la zona del conflicto mapuche.


En esa instancia, el candidato manifestó su intención de visitar la región en los próximos días, argumentando la anterior cancelación de fechas por razones de agenda. Sin embargo, algunos personeros del comando también atribuyeron dichas postergaciones a problemas de seguridad.


FUENTE

El Mercurio 22/11/2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net