Wide Blog Theme

24.11.09

Viera Gallo anunció medidas para CONADI

Categories: Conadi

Frente al informe de la Contraloría sobre prácticas que no se ajustan completamente a las normas en la CONADI, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo informó que “se ha decidido agilizar la contratación de una Auditoría Externa que sirva para ordenar la reestructuración de la Institución”.
Recordó que apenas asumió el cargo de Coordinador de Asuntos Indígenas dijo que estas medidas se iban a realizar pero “desgraciadamente los métodos de la Administración Pública chilena y además en este caso del BID, porque el Programa Orígenes se hace en conjunto con el BID, son extremadamente lentos”. Sin embargo, expresó que “hoy se ha subido el llamado a licitación de una Consultora Externa que nos ayude a la restructuración organizativa y de los procedimientos de la CONADI en su conjunto”.



Anunció que la Presidenta de la República “ha decidido enviar como Asesor Especial suyo y mío en este caso, al señor Gustavo Marco para que trabaje con el Director de la CONADI y revise todos los procedimientos de adquisición y de traspaso de fondos a las Comunidades Indígenas en el proyecto Orígenes y en otros proyectos de la CONADI, así como también a terceros que son organismos fiscales que a veces ejecutan los proyectos.”

Expresó el Ministro Viera Gallo que “esto viene a demostrar la absoluta necesidad de cambios de fondo en la Institución que nosotros habíamos previsto y por eso mandamos el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo Indígena, como organismo público que vendría a sustituir a la CONADI”.

Aclaró la autoridad que el Informe de la Contraloría se ha tomado “como una ayuda para rectificar las cosas que no funcionan bien”. Se tomarán las medidas para nuevos nombramientos y al mismo tiempo de organización interna que ayuden a revisar los procedimientos de traspasos de fondos y de rendición de cuentas, principalmente a las Comunidades.
Reiteró que “obviamente vamos a cumplir el instructivo de la Contraloría de no traspasar dineros a aquellas comunidades que no han rendido lo que se le ha entregado y vamos a licitar una Consultoría Externa que nos ayude a reorganizar completamente la Institución a la luz de las exigencias nuevas que tiene la política indígena”.

Subrayó el Ministro Viera Gallo que con todas estas iniciativas, “esperamos de que el esfuerzo enorme que se hace para encauzar las justas demandas de las Comunidades Indígenas tenga éxito y puedan resolverse sus peticiones por el trámite del diálogo, del entendimiento, de la confianza y siempre apegado a la ley.

 

FUENTE

http://www.minsegpres.gob.cl/portal/noticias/2009-11/id_1259097327505

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net