26.11.09

Ecologistas celebran aplicación integra del convenio 169 en histórico conflicto por agua en comunidades Aymara

Categories: Aymara, Aguas

Luego de dos décadas de conflicto y parcial interpretación de los derechos indígenas en el caso de los derechos de agua de la comunidad Chusmiza Usmagama en la primera región, la vigencia del convenio 169 de la OIT (desde septiembre de 2009), permitió a la corte suprema apoyar su dictamen sobre los derechos de agua a favor de los
propietarios ancestrales, que a pesar de haberlos regularizado, en virtud del código de 1981, hasta hoy no asignados legalmente a ellos.

Desde la perspectiva de los ambientalistas, la sentencia:

1.Permitió fundamentar la correcta interpretación del Código de agua relativo a la regularización de derechos ancestrales y consuetudinarios.

2.Permite una nueva interpretación de los derechos de las comunidades indígenas a los recursos naturales y territorios reconocidos en virtud de la legislación indígena nacional e internacional.

3.Este fallo constituye un primer paso en la resolución justa y equitativa sobre los derechos de agua en Chile y un valioso precedente en el desafío de la recuperación de las aguas como bienes sociales y  nacionales de uso público. Donde los derechos de las comunidades y su subsistencia y bien común está por sobre los intereses de actividades
productivas destinadas a enriquecer a empresas particulares.

4.Llamamos a todas las comunidades que actualmente enfrentan conflictos de agua a fortalecer sus luchas por la recuperación de los recursos hídricos que les permiten la subsistencia y actividades económicas locales, tomando como ejemplo a los dirigentes indígenas; Luís Carvajal y Teodoro Papic entre otros, que sostuvieron por décadas su
trabajo y esperanza por la recuperación de sus derechos.
Finalmente destacamos la importancia de esta resolución por ser un paso fundamental en un camino a la recuperación de las aguas en todo el país.

Sara Larraín - Chile Sustentable
Manuel Baquedano  - Instituto de Ecologia Politica