Wide Blog Theme

26.11.09

Eduardo Frei presentó su 'Plan Araucanía' en Temuco

La iniciativa consta de 15 medidas para impulsar el desarrollo productivo de la zona.

Cerca de cinco mil personas se congregaron este jueves en el Gimnasio Municipal de Temuco para escuchar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien en la ocasión presentó 15 medidas para impulsar el desarrollo productivo de la zona y que contempla una inversión de 15 mil millones de pesos.

Ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno”, sentenció el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, al anunciar en un multitudinario acto de campaña en Temuco,el Plan Araucanía con los compromisos implementar para impulsar el desarrollo de la zona.

El senador DC abordó la realidad que enfrenta la región advirtiendo de paso que “tenemos un problema aquí en la Araucanía que hay que enfrentar como país y como Estado de Chile. Sabemos que esta región es la que tiene los más bajos índices de desarrollo humano, en momentos en que Chile tiene el índice de desarrollo humano más alto de América Latina”.

Por lo mismo, enfatizó, que “ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno”, dijo, advirtiendo al mismo tiempo que las soluciones no se reducen a más represión, como lo plantean algunos sectores, y tampoco a la entrega de tierras, sino que a la generación de oportunidades y a desarrollar la infraestructura básica.

Añadió que “las soluciones tampoco se resuelven solamente con la entrega de tierras, hay que abordar carencias de agua potable, más de 60 mil familias que no la tienen aquí -en el siglo 21-; caminos, puentes, obras de salud, hospitales, obras de riego que son fundamentales, el tema de derechos de agua que lo vamos a enfrentar y vamos a modificar el código de aguas para que el agua sea de todos los chilenos”.

Frei explicó que el plan, implica una inversión de 15.000 millones de pesos en áreas como la educación y capacitación y el desarrollo productivo de la zona. Así en materia de educación, se considera la priorización de la región en dos importantes programas nacionales: la intervención de colegios municipales y la creación de institutos regionales de excelencia. Los primeros cien colegios que se intervendrán serán de la zona y se creará un Centro de Formación Técnica de Excelencia.

Para impulsar el desarrollo productivo regional, anunció la reactivación de la Sociedad Agrícola SACOR Araucanía y la creación del Fondo de Desarrollo Agroindustrial de la Araucanía, con un fondo de crédito de US$ 100 millones desde la CORFO para el desarrollo de la agroindustrial de la región.

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/674_204555_9.shtml

 

***********************

Frei lanza Plan Araucanía y compromete creación de ministerio de Asuntos Indígenas

El abanderado oficialista dijo que la "deuda" con la zona no se resuelve "sólo con la entrega de tierras", sino que abordando "carencias de agua potable, caminos y hospitales".

TEMUCO.- Comprometiéndose a "saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía" durante un eventual gobierno, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, presentó anoche sus propuestas para el desarrollo socioeconómico de la zona y el planteamientos para el mundo mapuche.

Ante cerca de 2 mil personas, el senador DC expuso su Plan Araucanía, el cual implica una inversión de 15 mil millones de pesos, en áreas como la educación y capacitación y el desarrollo productivo de la zona, y además la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo Indígena y al Agencia de Asuntos Indígenas, tal como lo había anunciado esta semana.

"Sabemos que esta región es la que tiene los más bajos índices de desarrollo humano, en momentos en que Chile tiene el IDH más alto de América Latina", afirmó Frei.

A juicio del abanderado oficialista, las soluciones no se reducen a más represión ni tampoco a la entrega de tierras, sino que a la generación de oportunidades y a desarrollar la infraestructura básica.

"Algunos lo único que hablan es de más presencia policial y más represión. ¡No!. Yo quiero hablar de oportunidades, quiero hablar de posibilidades de desarrollo, quiero hablar de futuro y oportunidades que debemos asumir en esta región, en una región multicultural. la Araucanía debe ser una prioridad nacional permanente con un trato especial y políticas públicas diferenciadas", sostuvo Frei.

Y añadió: "Las soluciones tampoco se resuelven solamente con la entrega de tierras, hay que abordar carencias de agua potable, más de 60 mil familias que no la tienen aquí -en el siglo 21-; caminos, puentes, obras de salud, hospitales, obras de riego que son fundamentales, el tema de derechos de agua que lo vamos a enfrentar y vamos a modificar el código de aguas para que el agua sea de todos los chilenos".

Durante el encuentro, Frei fue acompañado por los candidatos al Senado Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Tomás Jocelyn-Holt; los postulantes a la Cámara Baja Ricardo Celis, René Saffirio, Fuad Chain, Fernando Meza, René Inostroza, Oscar Carrasco, Joaquín Tuma y Andrés Jouannet; además de los integrantes de su equipo de campaña, Sebastián Bowen, Laura Albornoz y Guillermo Vásquez.

 

Bases del Plan Araucanía

En materia de educación, la iniativa considera la priorización de la Región en dos importantes programas nacionales: la intervención de colegios municipales y la creación de institutos regionales de excelencia. Los primeros cien colegios que se intervendrán serán de la zona y se creará un Centro de Formación Técnica de Excelencia.

Para impulsar el desarrollo productivo regional, en tanto, Frei se comprometió a reactivar la Sociedad Agrícola SACOR Araucanía, y a crear el Fondo de Desarrollo Agroindustrial de la Araucanía, con un fondo de crédito de US$ 100 millones desde la CORFO para el desarrollo de la agroindustrial de la región.

FUENTE

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=386751

*********************
Frei dice que “llegó el momento de saldar deuda con La Araucanía”

Durante una hora, el senador expuso en un masivo acto su Plan Araucanía, que incluye propuestas para el desarrollo socioeconómico de la zona y planteamientos para el mundo mapuche.



Frei expuso su Plan Araucanía en masivo acto en Temuco

TEMUCO, noviembre 26.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, manifestó que "ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con La Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno".

Las declaraciones las realizó el abanderado oficialista en un acto realizado la noche del jueves en el gimnasio Bernardo O´Higgins de Temuco, que tuvo la actuación de “La rancherita”.

Durante una hora, Frei expuso su Plan Araucanía, que incluye propuestas para el desarrollo socioeconómico de la zona y planteamientos para el mundo mapuche.

Más temprano, el senador DC había tenido otro acto junto a simpatizantes en la comuna de Pucón, consigna Cooperativa.

FUENTE

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1310190

****************************************

 

Frei: Llegó el momento de saldar la deuda de Chile con La Araucanía

El candidato de la Concertación habló en el gimnasio Bernardo O'Higgins de Temuco.

Recalcó que la región "tiene los más bajos índices de desarrollo humano" del país

Con propuestas para superar la "deuda" de Chile con la Región de la Araucanía, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, cerró su jornada en esa zona, con un acto en el gimnasio Bernardo O'Higgins de Temuco.

En una intervención de cerca de una hora, Frei expuso su Plan Araucanía, que incluye propuestas para el desarrollo socioeconómico de la zona y el planteamientos para el mundo mapuche.

"Sabemos que esta región es la que tiene los más bajos índices de desarrollo humano, en momentos en que Chile tiene el IDH más alto de América Latina", indicó Frei, antes de remarcar que "ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con La Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno".

Temprano, el candidato encabezó un acto junto a simpatizantes en la comuna de Pucón, para luego trasladarse hasta el gimnasio de la capital regional, donde más tarde se inició un show con la cantante Carolina Molina, conocida como "la Rancherita".

FUENTE

http://www.cooperativa.cl/frei--llego-el-momento-de-saldar-la-deuda-de-chile-con-la-araucania/prontus_nots/2009-11-26/223242.html

 

Pages: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net