Wide Blog Theme

27.11.09

Frei dice estar abierto a revisar y modificar la Ley Antiterrorista en los casos que afectan a comuneros mapuches

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sostuvo no creer que haya “terrorismo” en las comunidades indígenas, al tiempo que dijo estar abierto a revisar y modificar la Ley Antiterrorista en casos que afectan a comuneros mapuches.

“Uno cuando es Presidente tiene que aplicar la ley, uno jura aplicar la ley, pero sin duda que hay que actuar de acuerdo a las realidades y eso significa que si hay que revisar leyes no hay ningún inconveniente. Yo no creo que haya terrorismo en las comunidades, pueden haber personas que practican la violencia, eso es otra cosa; por lo tanto, cada uno es responsable de sus actos", sentenció.

Frei insistió en que el país “tiene que saldar una deuda con la región”, y dijo que hacia allá apuntan los compromisos que asumió al presentar sus propuestas en materia de pueblos originarios, y el Plan Araucanía.

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial en infraestructura, tenemos que hacer un esfuerzo especial en materia de agua, modificar el código de agua es fundamental, hay que hacer obras de riego e ir avanzando. El Estado tiene que hacerse cargo de las realidades de cada una de nuestras regiones y aquí hay una deuda con esta región", dijo.

El candidato de la Concertación participó este viernes en un Yellipun, tradicional rogativa mapuche, junto a representantes de la comunidad Maquehua, de la comuna de Padre Las Casas, en Temuco.

Arrodillado ante un canelo, árbol sagrado de los mapuches, el abanderado del oficialismo siguió atentamente al lonco Marco Colón Colón, quien invocó los buenos oficios de Chaonechen, Dios para las comunidades indígenas de la zona.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/frei-dice-estar-abierto-a-revisar-ley-antiterrorista/noticias/2009-11-27/200402.html

********************************

 

Yo no creo que ninguna comunidad se robe la plata, estoy convencido de eso y no quiero que esto sea argumento para terminar con esos programas en los próximos años", dijo el abanderado oficialista.

En el marco de su visita a la Región de la Araucanía, el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei,descartó este viernes que haya comunidades indígenas involucradas en las irrregularidades que detectó la Contraloría General de la República en el programa Orígenes  de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Al mismo tiempo dijo que esperaba que dichas acusaciones no sirvieran de argumento para eliminar un programa que ha resultado exitoso.

"Yo no creo que ninguna comunidad se robe la plata, estoy convencido de eso y no quiero que esto sea argumento para terminar con esos programas en los próximos años, porque las comunidades muchas veces, los lonkos y su comunidad ni siquiera tienen la capacidad de saber leer y escribir para manejar las cuentas, y por lo tanto hay que apoyarlos para hacer esas rendiciones. Por tanto hay que hacer la auditoria, y si hay alguna persona que ha cometido un ilícito debe ser castigada", puntualizó.

Ley Antiterrorista

El candidato de la Concertación también dijo estar abierto a revisar y modificar la Ley Antiterrorista en los casos que afectan a comuneros mapuches, al tiempo que dijo no creía que "haya terrorismo en las comunidades".

"Uno cuando es presidente tiene que aplicar la ley, uno jura aplicar la ley, pero sin duda que hay que actuar de acuerdo a las realidades y eso significa que si hay que revisar leyes no hay ningún inconveniente. Yo no creo que haya terrorismo en las comunidades, pueden haber personas que practican la violencia, eso es otra cosa por lo tanto cada uno es responsable de sus actos", sentenció el candidato.

Visita a la Novena Región

Frei visitó la región de la Araucanía acompañado por el senador radical Guillermo Vásquez, el coordinador general de su campaña, Sebastián Bowen, y la vocera del frente femenino Laura Albornoz.

Durante su recorrido participó en Yellipun, una tradicional rogativa mapuche, junto a representantes de la comunidad Maquehua, de la comuna de Padre Las Casas y posteriormente recorrió el predio de propiedad de Marcelino Jaramillo, quien se dedica al cultivo de  hortalizas que comercializa en Temuco, acompañado por comuneros y el presidente del Consejo Mapuche de Maquehua, Daniel Ankavil.

Al momento de intervenir, Frei Ruiz-Tagle insistió en que  el país "tiene que saldar una deuda con la región" y que hacia allá apunta los compromisos que asumió al presentar sus propuestas en materia de pueblos originarios, y el Plan Araucanía.

 

FUENTE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/frei-descarta-que-comunidades-tengan-algo-que-ver-con-irregularidades-en-la/

 

Pages: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net