29.11.09

TEMUCO. Frei anuncia '300 millones de dólares para Plan Araucanía '

Quince son las propuestas formuladas por el candidato de la Concertación Eduardo Frei, en su Plan Araucanía que fue entregado a la comunidad durante su gira a la Región.

Un fuerte apoyo a los temas de agua, inversiones en fomento y crédito, apoyo a la educación y otros puntos son parte de sus propuestas que elaboró junto a un equipo de técnicos y profesionales del país.

La idea es invertir más de 300 millones de dólares en La Araucanía, los que se traducirán en dos áreas como es la educación y el desarrollo productivo.

Apoyos

En una entrevista con el Diario Austral, el presidenciable explicó que este Plan Araucanía consiste en tratar temas que son deficitarios para toda la comunidad -mapuche y no mapuche- y contempla "inversiones en educación, capacitación, inversión en infraestructura, así como resolver temas urgentes de agua potable", dijo el presidenciable.

inversión de estado

La idea es que La Araucanía deje de tener los Indices de Desarrollo Humano más bajo del país, para de esta manera potenciarla e igualarla con los niveles de Chile en comparación a los otros países. "Hay que aumentar todo lo que es la inversión del Estado porque sabemos que hay programas sociales más fuertes y creo que hay que hacer más, y para eso está nuestra propuesta que está enfocada en el sector infraestructura, en la zona de regadío, en sectores agroindustriales porque se necesita más empleo. En el monto global significan 200 millones de dólares en inversiones y 100 en créditos para pequeñas y medianas empresas, y eso lo desarrollaremos el próximo año", dijo el candidato de la Concertación.

El candidato agregó que para ello se necesita un parlamento que lo apoye y llamó a la Región a votar por quienes hoy están postulando de la Concertación a las Cámaras.