Wide Blog Theme

30.11.09

Padre de carabinero muerto en Araucanía: 'están reventados'

TEMUCO.- "Yo sé que hicieron muchos ejercicios extras. Fue mucho el rigor. Por lo que veo, los servicios de Fuerzas Especiales están saturados y 'reventados'...y por lo mismo él ya quería retirarse (a vacaciones) por el exceso de recarga. No es culpa de la jefatura, sino culpa de la contingencia".

Así reaccionó ayer el carabinero (r) Carlos Godoy (62), padre del cabo segundo de Fuerzas Especiales Claudio Godoy Benavente (30) quien murió el sábado último de un súbito paro cardiorrespiratorio durante un operativo de desalojo en el predio "Roble Huacho", a 10 kilómetros de Temuco.

El policía fallecido formaba parte de un contingente de refuerzo que debió repeler un ataque a pedradas de una treintena de mapuches, que intentaron ingresar a un predio de propiedad de forestal Masisa.

Ayer, sus familiares y amigos acompañaron sus restos en una capilla ardiente ubicada en el Grupo de Formación Policial "Las Quilas", en la ciudad de Temuco, oportunidad en que su padre cuestionó la falta de medidas de resguardo ante este tipo de contingencias.

"Creo que debió haber una ambulancia o un paramédico. No lo tenían cuando era lo más lógico por la distancia, para seguridad de los propios carabineros o de los mismos comuneros", dijo Carlos Godoy.

El cabo segundo fallecido fue recordado por sus compañeros de labores como un excelente amigo, leal, deportista, alegre, bromista y muy entregado a la institución. Así lo ratifican también sus familiares, quienes sin embargo hicieron ver un exceso de trabajo de los funcionarios.

"Está claro que hay una sobrecarga de trabajo, pero ellos son carabineros las 24 horas. Él tenía mucha vocación y eso pasaba a segundo plano", dijo Rosa Sandoval, cuñada de Godoy.

El padre del cabo, en tanto, señala que "los turnos que cumplía eran los normales, pero tengo entendido que ese día tenía libre. Pero para el carabinero no hay turno. Fue así y lo llamaron de nuevo, y tuvo que cumplir la orden", afirmó el carabinero en retiro.

Ayer, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Hero Negrón, declinó realizar declaraciones respecto de lo señalado por los familiares, pero el día de la muerte del efectivo había asegurando que existe gradualidad y dosificación de los servicios.

"En toda planificación de Carabineros, los servicios siempre cuentan con un respaldo humano y logístico, pero aquí hay que entender que ésta es una situación especial en que Fuerzas Especiales concurre a prestar colaboración para restablecer el orden público", dijo el sábado el general Negrón.

Los funerales del cabo segundo Claudio Godoy se realizarán a las 14:00 horas de hoy, en el Cementerio General de Temuco.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2009/11/30/nacional/nacional/noticias/D411FB5C-42DF-4F86-893B-60133EFB4C19.htm?id={D411FB5C-42DF-4F86-893B-60133EFB4C19}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net