Wide Blog Theme

01.12.09

Ministro (s) del Interior : 'No hay condición de estrés mayor' de carabineros en La Araucanía

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que surgieron respecto al supuesto estrés que estarían sufriendo los carabineros de la Región de La Araucanía, -luego de la muerte de un policía por un paro cardíaco que lo afectó durante un desalojo-, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aclaró que los efectivos de esa zona tienen la misma presión que en otros lugares del país.

"La situación en La Araucanía no es distinta a la que viven los carabineros en poblaciones complejas de las ciudades grandes", precisó Rosende.

 

APOYO

El secretario de Estado (s) reconoció que si bien los patrullajes en esa región exceden las ocho horas de trabajo, también se les entregan las mismas condiciones de apoyo que a los funcionarios del resto del país.

"Los patrullajes exceden ese tiempo, pero todo el apoyo que se entrega (...) en todo el país, tanto sicológica como de evaluación de sus condiciones, nos dan cuenta que en La Araucanía no tenemos una condición de estrés mayor al que enfrentan los Carabineros en cualquier otro lugar", insistió el ministro (s).

Respecto a la posibilidad de solventar los turnos de 14 horas que se realizan en las zonas conflictivas de la Región, Rosende recalcó que dicho excedente en las horas de trabajo es producto de la "naturaleza de la función policial".

"Cuando ocurre un accidente o una calamidad y el carabinero está cumpliendo su turno, a ninguno de ellos, en ninguna parte de Chile se le va a ocurrir decir: 'Yo terminé mi turno y me voy'. Sigue cumpliendo su función porque esa es su vocación", dijo.

El cabo segundo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Godoy Benavente sufrió un paro cardíaco mientras repelía un ataque de una treintena de mapuches que intentaron ingresar al fundo "Roble Huacho".

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091202/pags/20091202000314.html

 

*******************

Director de Carabineros y las exigencias del trabajo en La Araucanía:
General Gordon dice que el personal recibe apoyo sicológico

Jefe policial entregó en Temuco el pésame a la viuda del carabinero que murió por un infarto cuando acudía al desalojo de fundo. Lo calificó de "mártir ejemplar".

Iván Fredes y Pedro Lezaeta

TEMUCO.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, sostuvo que la institución brinda apoyo sicológico a su personal para afrontar trabajos de alto riesgo, como el que deben realizar en La Araucanía ante los hechos de violencia generados por mapuches. Así lo manifestó tras asistir al funeral del cabo segundo de Fuerzas Especiales, Claudio Godoy Benavente (30), quien murió por un infarto cardiaco cuando, el sábado último, acudía a un desalojo del fundo Roble Huacho.


Gordon aclaró así al padre de Godoy Benavente, quien sostuvo que los funcionarios en la zona están "muy agotados", producto del hostigamiento que sufren por elementos violentistas.


El jefe policial dijo que los policías están preparados para afrontar los desafíos de su trabajo y que "la institución ofrece ayuda sicológica a los funcionarios que deben cumplir largas jornadas de trabajo y exigencias" en los campos, donde deben cumplir funciones de protección a dueños de fundos amenazados por grupos indígenas.


"Nosotros, permanentemente estamos apoyando con profesionales en los casos que amerita. Los mandos están preocupados de dosificar las exigencias y demandas de los servicios", comentó Gordon, quien se trasladó en helicóptero hasta esta capital regional para entregar las condolencias a la viuda y al pequeño hijo del fallecido funcionario. Lo calificó como "un mártir ejemplar, que cayó cumpliendo con su deber".


Según altas fuentes de Carabineros, la misión especial enviada por el alto mando de la institución para evaluar, apoyar y analizar al contingente de seguridad de La Araucanía no encontró casos de funcionarios con estrés severo o agudo.


Las mismas fuentes enfatizaron que, en general, en la zona no hay un nivel de complicación del estado mental de los policías diferente al que generan los servicios en las grandes ciudades del país.


Nuevo atentado


Desconocidos dispararon en la madrugada de ayer a un camión en la zona de Collipulli. Su conductor, Juan Clavería, relató que su cabina recibió un impacto de una bala de nueve milímetros y otra de una escopeta.


FUENTE


http://diario.elmercurio.com/2009/12/01/nacional/nacional/noticias/6DAAF574-6A65-4909-B582-99D12657751B.htm?id={6DAAF574-6A65-4909-B582-99D12657751B}


 


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net