Wide Blog Theme

10.12.09

Instituciones de DDHH llaman al gobierno a concretar tareas pendientes

Categories: Politica de DDHH

Un fuerte llamado a la no discriminación realizó la ONU en el Día Internacional de los Derechos Humanos que conmemora un nuevo aniversario de la  Declaración Universal en este ámbito.

Desde el organismo internacional indicaron que “ningún país está libre de la discriminación. La vemos por doquier, en multitud de formas: conocidas y nuevas, encubiertas y ostensibles, en público y en privado. Puede aparecer como racismo institucionalizado, luchas étnicas, de episodios de intolerancia y rechazo, o como versión nacional oficial de la historia que niega la identidad de otros”.



Mensaje que llega a nuestro país en forma especial, ya que es precisamente en esos ámbitos donde aún existen tareas pendientes.

En esa perspectiva, Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional– Chile, precisó que la lista de deudas es aún más amplia y se relaciona con concretar una Defensoría de las personas; terminar con la criminalización de la protesta social; cumplir con la consigna de verdad , justicia y reparación;  enfrentar la diversidad sexual y desarrollar políticas de género, migrantes, entre otras.

“Falta una visión de país a largo plazo. En materia de derechos humanos no sólo hay que pensar en las coyunturas, sino que en el legado de país que queremos dejar hacia adelante. Los estados desarrollados del mundo también lo son en tolerancia. Muchas veces nos enfrentamos a que la voluntad política del gobierno limita poder seguir avanzando en este tema”, comentó el representante de esta Ong.

Hernán Vergara aseguró que se debe garantizar una mayor protección a todo de nivel social y a cada persona para cumplir con una integración que responda al compromiso adquirido hace 61 años, con la ratificación de esta Carta Fundamental.

Por su parte, Nancy Yañez, abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano manifestó que en esta fecha nos encontramos  con “algunas buenas noticias” en derecho indígena como la “sentencia histórica” de la Corte Suprema que confirma la vigencia de normativas territoriales del Convenio 169 de la OIT  para las comunidades indígenas.

Sin embargo, la experta alertó que ante la violación de derechos humanos, las instancias internacionales continúan siendo una mejor opción para aclara estos hechos.

“Queremos ver cómo se resolverán situaciones bien emblemáticas. Una tiene que ver con la medida cautelar que fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice relación con la situación de abuso policial producto de allanamientos efectuados en la comunidad de Temucuicui y que involucró a niños que estaban en la escuela”, precisó Yáñez.

Para Teresa Valdés, coordinadora general del Observatorio Género y Equidad, ya estamos preparados para hacer un giro en este tema, por lo que, a su juicio, urge concretar la institucionalidad correspondiente.

“Todos los estudios demuestran que la población reconoce esto como un derecho y, por lo tanto, el cambio cultural ya está. Lo que falta es que la sociedad se haga cargo y reconozca en forma explícita con los mecanismos que tiene, que suelen ser leyes, normas y políticas públicas que hacen posible resguardar estas garantías. Los anhelos de las personas son similares en todos los sectores sociales, sólo que no se pueden realizar de la misma manera”, afirmó Valdés.

Los especialistas coinciden en que la autoridad no está haciendo los gestos suficientes. Por eso llamaron a una reflexión para que el Ejecutivo cumpla con sus obligaciones internacionales en los plazos recomendados.

Diana Porras

FUENTE

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=57627

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net