Wide Blog Theme

21.12.09

Resultados electorales en La Araucanía (El Mercurio)

 

"Los datos en el nivel comunal permiten concluir que, en principio, no parece haber un patrón evidente para fundar la hipótesis de que el conflicto mapuche explica alguna proporción significativa del resultado electoral."

El análisis más detallado de las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias permitirá caracterizar mejor las actuales preferencias de los votantes, al igual que su evolución en el tiempo y su posible correlación con determinadas situaciones o hechos particulares de cada lugar. Así, la historia reciente de la Región de La Araucanía, aquejada por la violencia asociada al llamado "conflicto mapuche" desde principios de los años 90, merece analizarse a esta luz.

En la elección presidencial, La Araucanía es la región en la que el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, logra la más alta mayoría en el país, superando el 51 por ciento de adhesión. Esto podría interpretarse como expresión de descontento respecto de cómo los gobiernos de la Concertación han manejado el conflicto mapuche, y de confianza en que un gobierno de centroderecha lo haría mejor.

Sin embargo, al desagregar la votación por comunas en esa región se observa -al igual que en el resto del país- una variación muy grande en los resultados de los cuatro candidatos: Arrate fluctuó entre dos y seis por ciento; Enríquez Ominami, entre ocho y 17 por ciento; Frei, entre 19 y casi 42 por ciento, y Piñera, entre 41 y 64 por ciento. Así, votantes de comunas incluso adyacentes mostraron preferencias políticas muy distintas. Análisis más detallados podrán establecer si existe alguna correlación entre la composición étnica o la intensidad de los hechos de violencia en cada comuna y los resultados obtenidos por cada candidato, pero los datos en el nivel comunal permiten concluir que, en principio, no parece haber un patrón evidente para fundar la hipótesis de que el conflicto mapuche explica alguna proporción significativa del resultado electoral. Por ejemplo, si bien en Collipulli Piñera obtuvo su más baja votación dentro de la región, ella supera el 40 por ciento y le asigna el primer lugar, y en otras comunas en que se han reiterado hechos de violencia -tales como Traiguén, Lumaco y Ercilla- él registra una votación de más de 46 por ciento.

En cuanto a la elección senatorial, en la circunscripción electoral norte fueron electos Jaime Quintana (PPD) y Alberto Espina (RN), con 29,66 y 38,5 por ciento de los votos, respectivamente, mientras en la sur lo fueron Eugenio Tuma (PPD) y Jaime García (RN), con 29,08 y 22,44 por ciento de los votos, también respectivamente. Y en la elección de diputados, tanto la Concertación con "Juntos Podemos Más" como la Coalición por el Cambio lograron 10 diputados, con 47 y 42 por ciento de los votos, respectivamente. Sin embargo, al igual que en el caso de las votaciones presidenciales, parecería que la única característica común entre los resultados comunales es su alta varianza, por lo que -como suele suceder- las lecturas simplistas no resisten las conclusiones que arroja una mirada más acuciosa de los datos.

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/12/21/resultados-electorales-en-la-a.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net