Wide Blog Theme

27.12.09

Senado aprueba que géiseres de El Tatio sean santuario

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Campo geotérmico de Región de Antofagasta, uno de los principales atractivos para turistas de San Pedro de Atacama, podría ser protegido para evitar nuevos impactos. El Consejo de Monumentos Nacionales afirma que el área cumple con todos los requisitos para ser resguardado y anuncia que iniciará la tramitación del proceso

Tal como el Valle de la Luna, en San Pedro de Atacama, el campo geotérmico de los géiseres de El Tatio, en la II Región, ahora podría convertirse en santuario de la naturaleza. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, el martes pasado, un proyecto para que se le entregue esa protección. En la iniciativa, los legisladores piden a la Presidenta Michelle Bachelet que entregue la nominación a esa área, cuya zona aledaña fue afectada por una fuga de agua y vapor de 60 metros de altura, en septiembre pasado.

El proyecto, aprobado por los 31 parlamentarios presentes en la sala, fue presentado por 11 legisladores en octubre pasado, y pretende proteger un sector de al menos cinco mil hectáreas, donde se ubican emanaciones naturales de agua a altas temperaturas. La iniciativa afirma que los géiseres se vieron "amenazados por un proyecto de explotación geotérmica, cuya realización se decidió sobre la base de un cúmulo de imprecisiones y deficientes certezas técnicas y científicas".

El senador José Antonio Gómez (PR) explicó que cuando el Ejecutivo acoja la iniciativa, "la idea es que en la zona no se realicen actividades que puedan terminar con el lugar. Los géiseres son parte de una estructura y lo razonable es que cualquier actividad productiva se realice en un sitio distinto".

El Consejo de Monumentos Nacionales -dependiente del Ministerio de Educación- es el organismo que ahora analizará el proyecto.

El secretario ejecutivo de la entidad, Oscar Acuña, indicó que "ese sitio cumple con todos los requerimientos para ser declarado santuario y estamos disponibles para elaborar un expediente". La Ley 17.288 establece que toda intervención en esos territorios debe hacerse con permiso del consejo. Además, cuando un área tiene esta nominación, Monumentos Nacionales participa de la evaluación ambiental de los proyectos de inversión en esas áreas y puede rechazar que se intervenga en caso de que sufra impactos negativos.

Patrimonio

El área de los géiseres es considerada valiosa por su biodiversidad. El director de la Conaf de la II Región, Eduardo Rodríguez, sostuvo que el sector "es una reserva de agua subterránea para bofedales y vegas de la zona, hábitat de vicuñas, y tiene un potencial turístico único", afirmó. La Conaf propuso en 2003 designar el área como un parque nacional, lo que luego fue desechado por las autoridades.

El senador Antonio Horvath (RN) sostuvo que "este territorio es único en el Cono Sur y queremos que haya proyectos compatibles que se evalúen ambientalmente. En caso de que no se cumpla con las condiciones, no pueden operar".

El intendente de la II Región, Cristián Rodríguez, dijo que esta categoría tiene como efecto "la restricción de la actividad productiva". Añadió que esa área se debe conservar, debido a que "es una zona sensible, de gran riqueza antropológica y una de las principales reservas culturales de la región".

La empresa Geotérmica del Norte, en cuya área ocurrió la emanación, afirmó que el sector turístico de El Tatio (que podría declararse santuario) no está dentro de su proyecto geotérmico. Agregó que la firma tiene suspendidas sus labores y que se encuentra a la espera de un estudio de expertos encargado por la Comisión Nacional de Energía.

 

FUENTE

La Tercera Dgo 27 /12 /2009

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net